La provincia continúa asiste a las localidades entrerrianas que tienen zonas afectadas por las malas condiciones climáticas, y refuerza la ayuda en aquellas donde las últimas precipitaciones causaron complicaciones.
El titular de Defensa Civil, Lautaro López, precisó que "toda la provincia se encuentra en una situación de inestabilidad y de precipitaciones desde la madrugada de este martes, con un promedio de lluvia en toda la provincia de más de 150 milímetros".
En tanto que las localidades más afectadas por las lluvias intensas, fueron Piedras Blancas, Hernandarias, María Grande, Hasenkamp, Cerrito, El Pingo, Alcaraz, donde cayeron 200 milímetros en promedio, en ese contexto, Defensa Civil brinda asesoramiento técnico y asistencia.
En el acompañamiento que viene haciendo la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social, se reforzó en estos días el envío de ayuda a los municipios de Feliciano, Villaguay, Federación, Gualeguay, y las Juntas de Gobierno de Aldea María Luisa y El Pingo.
A estos municipios y juntas de gobierno se les brindó asistencia directa con módulos alimentarios, colchones, nylon, zapatillas, chapas y tirantes en algunos casos y permanentemente se está monitoreando la situación de cada municipio con los intendentes y autoridades competentes.
En este sentido, la titular de la cartera social, Laura Stratta, señaló que: “Venimos desde la semana pasada acompañando y asistiendo a las localidades por la gran cantidad de agua caída, por los datos que hemos podido recabar en conjunto con los municipios, las más afectadas son Feliciano y Villaguay”.
“Independientemente a las acciones articuladas con los municipios en algunos casos estamos dándonos estrategias de refuerzo con los comedores comunitarios que justamente vienen conteniendo a las familias afectadas, como es el caso de La Paz. Se prevé que estos días continúen las lluvias, es por eso que estamos en comunicación constante con los municipios y las instituciones intermedias que nos hacen llegar los pedidos de ayuda también”.
Situación sanitaria
En Hasenkamp llovieron unos 200 milímetros por el término de 10 horas, en ese lapso los accesos estuvieron cortados. Y en el transcurso del martes se suscitaron algunos inconvenientes menores que se fueron solucionando gradualmente, sin generar mayores complicaciones.
La situación sanitaria de Gualeguay se desarrolla con normalidad y bajo riguroso control sanitario. En tanto que continúan complicados los accesos a los centros de salud rurales, cinco de los cuales tienen obstaculizado el ingreso por el estado de los caminos.
La ciudad de La Paz notificó que las personas afectadas regresaron a sus domicilios y permanecen con dificultad para la entrada y salida a los centros de salud periféricos por el estado de los caminos.
En Villaguay no se registran evacuados por el momento y permanecen intransitables los ingresos a los centros de salud.
En tanto que en Feliciano si bien persisten las lluvias no se registran evacuados y el acceso a los centros de salud es difícil de transitar.
Desde la dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, se informó que se efectúa la distribución de leche maternizada en función de la accesibilidad de los caminos, coordinando acciones con la dirección Provincial de Vialidad y el ministerio de Desarrollo Social que colabora disponiendo de camiones.
Estado de la red vial
Por otra parte, la dirección Provincial de Vialidad (DPV) informó sobre la situación actual; los caminos de ripio y brosa se encuentran muy pesados y se recomienda evitar los de tierra.
Ante la presencia de espejos de agua en rutas y banquinas se sugiere tener presentes las medidas de seguridad para evitar accidentes viales.
El organismo vial continúa monitoreando las zonas más afectadas por las intensas lluvias que se vienen suscitando hace varios días en toda la provincia. El Servicio Meteorológico Nacional alertó la continuidad de intensas lluvias y ocasional caída de granizo. Las condiciones mejorarían a partir del viernes.
Ante las complicaciones de cortes de calzadas y caminos, personal de las zonales llevan adelante la señalización y desvió correspondiente para información de vecinos y el sector productivo que se traslada en distintas direcciones.
Los caminos naturales en su gran mayoría de conexión a establecimientos productivos y zonas rurales han sido perjudicados por las constantes lluvias que han superado los 300 milímetros en el transcurso de casi una semana. En tanto los caminos secundarios (brosa y ripio) se presentan transitables pesados con mucha precaución.
Para tener un panorama de la situación actual que ha producido la lluvia en los diferentes caminos el ente vial detalló:
En primer lugar se advierte a los conductores que se dirigen por la ruta provincial Nº 32 en dirección de Paraná o María Grande y a la altura del ingreso a Hasenkamp tengan sumo cuidado debido a que el Arroyo Burgos se encuentra desbordado.
Otro de los caminos naturales afectados por el desborde de los afluentes es la traza vecinal frente a la escuela N º14 sobre la ruta 20 en Lucas Norte departamento Villaguay. El mismo se encuentra cortado por gran el caudal de agua.
En Paraná Campaña se produjeron tormentas eléctricas desde de la madrugada con precipitaciones, por lo que en el caso del puente Bailey de tablas de Hernandarias donde el agua corre con mucha intensidad, se recomienda tener mucha precaución. En el transcurso del día se informara si se corta el tránsito.
A su vez, en el camino de Puerto Víboras llegando a la localidad de Hernandarias se presenta complicada la transitabildad de la traza.
Cabe recordar, que en el departamento Nogoyá, los afluentes provocaron un socavón en la traza de tierra de ruta provincial 43, camino a lo Firp
En relaciona a los departamentos del norte se conoció que en lo que va de este martes marcó un registro de 40 milímetros en Concordia; en la zona de San Salvador alrededor de 50 milímetros.
En el departamento Diamante fueron 40 milímetros y en Rosario del Tala 25 milímetros. También Maciá 26 milímetros; Sola 22 milímetros; AºCle 24 milímetros, entre otros.
Por último la zonal Islas comunicó que el camino 4 Hermana - el Pajal permanece cortado a causa del desborde del Arroyo Ñancay, y el pantano Ibicuy - la arenera se puede circular con mucha precaución.
Ante la difícil situación climática que afecta a la red caminera de la provincia, las autoridades gubernamentales continuarán diagramando tareas de conservación en las zonas más afectadas por las abundantes precipitaciones cuando el tiempo lo facilite.