Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$163,7 / $171,7

Provinciales
Provinciales

ATE reclamó acciones urgentes ante casos de abusos en el Copnaf

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), desde su “Departamento de Género y delegadas, delegados y delegades del organismo de protección de derechos a niñas, niños, adolescentes y sus familias”, manifestaron su “profundo repudio ante el accionar delictivo de empleados del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), en relación al acuerdo de pena y juicio abreviado al ex empleado que admitió las vejaciones a una menor perpetradas en la sede del organismo de amparo de la niñez.

En un comunicado dado a conocer por el gremio de estatales, se rechazó la instancia de acuerdo judicial en la cual se arribó “el imputado de 66 años Retamar Ruben quien reconoce que realizó ‘tocamientos indebidos’ a una nena”. En este sentido, se indicó que “l delito se prolongó durante cuatro años cuando la víctima acudía a buscar a un familiar a un organismo del Estado en el que el imputado trabajaba. Lo que no aclara es que los hechos se dieron en los pasillos del organismo encargado de velar por la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, aberrante”, señalaron.

“Queremos asimismo denunciar, que lamentablemente este no es el único hecho ocurrido en esta institución del estado. Tenemos la situación de otro empleado que en 2017 fue implicado en una causa de pedofilia. Los investigadores, en cumplimiento de oficio judicial relacionado a una causa de pedofilia, realizaron tareas investigativas y requisaron una vivienda. Como así también se allanaron las oficinas del propio organismo. Asimismo se secuestró una escopeta calibre 16 y un revólver calibre 22 con cartuchería. En relación al procedimiento, se identificó a un hombre de 53 años, quien quedó supeditado a la causa. El mismo sería empleado del Copnaf, este empleado aún continúa prestando sus servicios en nuestro organismo y han sido secuestradas computadoras del propio organismo”, denunciaron.

En otro sentido, se manifestaron respecto a una situación similar “se ha dado en relación a la designación como funcionario de la actual gestión de otro empleado, quien ha recibido por parte del Juzgado de Familia N 1, en fecha 29 de mayo de 2019, una resolución en la que se dispuso que la entonces titular del Copnaf, Marisa Paira, efectúe ‘un llamado de atención al vicedirector de la Residencia Socioeducativa Mujercitas, Comaleras Marcelo, ante la denuncia de violencia por parte de una menor allí alojada’ en la que se lo implica en una situación de violencia directa y el intento de adopción de hecho de una adolescente, violando toda normativa y haciendo abuso de su lugar de poder”, detallaron.

Por esta serie de hechos expuestos, algunos de ellos denunciado públicamente por ATE, solicitaron que “se cumpla con el régimen jurídico básico de la administración pública”, expresando al mismo tiempo el “repudio al accionar violento, deshonesto y delictivo por parte de empleados, en un organismo de protección y cuidado. Hacemos responsables directos a las autoridades y apelamos a que su conducta responda con responsabilidad y seriedad institucional que amerita la situación. Que decidan el apartamiento inmediato de funciones de quienes han actuado vulnerando una vez más derechos de niñas, niños y adolescentes ya vulnerados. También reclamamos al Poder Ejecutivo Provincial se ocupe de hacer cumplir al organismo la función de garante de derechos. Y en el mismo sentido hacemos también responsable a la Justicia Provincial de generar acciones en pos de la protección intimando a las autoridades a actuar en consecuencia”.

Y concluyen el documento con la afirmación: “La infancia es urgente”.

repudio abuso infantil ate

Artículos Relacionados

Teclas de acceso