Presidida por el senador Rubén Dal Molín, este miércoles por la mañana se reunió la Comisión de Presupuesto y Hacienda para tratar nuevamente el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi).
“En la tercera reunión consecutiva, cumpliendo con más de cinco horas de debate sobre el tema, hemos sacado despacho por mayoría, tal cual vino aprobado por Diputados. Seguramente se dará tratamiento en algunas de las próximas sesiones”, adelantó el legislador por el departamento Federación, al finalizar el encuentro de Comisión.
Presupuesto y Hacienda
Este miércoles por la mañana, los senadores trataron en comisión el proyecto por el cual la provincia adhiere al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi), que cuenta con media sanción de Diputados. Participaron en la reunión los representantes de Gualeguay, Islas del Ibicuy, Feliciano, Gualeguaychú, Colón, Diamante, Nogoyá y Victoria, Casiano Otaegui, Hernán Méndez, Gladys Domínguez, Jaime Benedetti, Ramiro Favre, Gustavo Vergara, Rafael Cavagna y Víctor Sanzberro, respectivamente.
El senador Rubén Dal Molín (Federación – Frente Juntos por Entre Ríos) se refirió a las expresiones y documentación que recibieron de los ambientalistas y también las declaraciones de la Unión Industrial de Entre Ríos (Uier).
La senadora Gladys Domínguez (Feliciano- Frente Más para Entre Ríos) reiteró “su preocupación por la situación y futuro de las pequeñas y medias empresas”. Habló, además, de “los peligros que acarrea dar tanto beneficio a grandes inversiones y no tener en cuenta a los verdaderos creadores de empleo que son las pequeñas empresas”.
El senador Dal Molín reflexionó que “cuando aparecen empresas de gran volumen generan reparos”. Recordó el proceso alrededor de la instalación de la Planta Masisa, durante la gobernación que encabezaba Jorge Busti, que “con el correr del tiempo tuvo beneficios”.
Tanto Domínguez como Dal Molín hablaron de la situación del norte entrerriano. También opinó el senador Jaime Benedetti (Gualeguaychú- Frente Juntos por Entre Ríos) que consideró que “pueden aparecer inversiones que complementen y potencien lo que ya funciona en la provincia”.
Por su parte, el senador Gustavo Vergara (Diamante- Frente Juntos por Entre Ríos) dijo estar a favor del proyecto y contó experiencias de impacto de inversiones en su departamento, donde se generó toda una discusión cuando llegaron los pooles de siembra y que en el mediano plazo dinamizaron a quienes ofrecen servicios en la zona. Recordó los dichos de los representantes de la Unión Industrial y del Consejo Empresario en el encuentro con los legisladores. “Creo que tenemos que tener una mirada positiva, de respeto hacia las expresiones de los ambientalistas que se deben tener en cuenta”, aseveró.
Seguidamente, el senador Víctor Sanzberro (Victoria- Frente Más para Entre Ríos) dijo que “hay matices y particularidades” en un tema complejo. Presentó una postura que “trata de reflejar síntesis”. Luego se ocupó de los alcances del proyecto, que está dividido en dos partes. “Adherir y modificar una legislación provincial que coincide con nuestro espíritu. Queremos aportar”, destacó. En otras reflexiones, el legislador recalcó que “con la segunda parte del proyecto no habría problemas porque se apunta a la generalidad de las empresas de Entre Ríos”.
El legislador por el departamento Gualeguaychú manifestó que hay que tener en cuenta “las expectativas” y tratar de no quedar fuera del mundo. Propuso “no dejar pasar” la posibilidad. Su mirada apunta a “no quedar al margen”, sentenció Benedetti.