En una reunión llevada adelante esta tarde entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y Buses Paraná -la agrupación a cargo de la prestación del transporte urbano de pasajeros-, las partes acordaron “dar solución al conflicto” para retomar el servicio en el área metropolitana, según el acta a la cual accedió AIM. Utilizarán subsidios de Nación y un préstamo del municipio de la capital provincial.
La audiencia de conciliación se realizó en la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social provincial. La convocatoria se efectuó para “establecer las pautas y presupuestos necesarios para reanudar la prestación” del servicio público de pasajeros, a fin de “garantizar su sostenimiento y continuidad”, atendiendo “el acotado ámbito de disponibilidad respecto a los derechos laborales”, se indicó en el documento de compromiso que tomó conocimiento esta Agencia.
Se expresó que es “indispensable el pago íntegro de los haberes del personal de las empresas”, y por lo tanto se acordó que el acuerdo se establezca en los términos que va desde este 18 de agosto al 31 de diciembre de 2020.
Las empresas se comprometieron a “cancelar la deuda salarial con los trabajadores” en un plan que abarca los salarios pendientes –julio en forma completa– y los correspondientes a agosto de 2020 se harán con el 50 por ciento de los subsidios provenientes del gobierno nacional y el resto en tres cuotas, también con los futuros aportes del Estado. Y los aguinaldos, se pagarán en dos cuotas con fondos de la Municipalidad de Paraná en carácter de “préstamo a descontar por los derechos” al sistema.