Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$125,7 / $131,7

Provinciales
Provinciales

Capacitan en Ley Micaela a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social

La ministra Marisa Paira encabezó la primera jornada de capacitación dirigida a funcionarios y funcionarias del Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de la implementación de la Ley Micaela. Este año, los organismos del gobierno presentaron 30 propuestas de formación al Observatorio.

La actividad, desarrollada este martes de manera virtual, fue coordinada por el equipo de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la cartera Social. En ese marco, la integrante del área de Género, Diversidad Sexual y Derechos de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Tatiana Richardet, y el integrante del Observatorio de Género y Derechos Humanos de Entre Ríos, Gonzalo García Garro, compartieron con los secretarios y secretarias, subsecretarios y subsecretarias y coordinadores el marco histórico y jurídico, así como los alcances de la Ley nacional 27.499 y la Ley provincial 10.768.

Al abrir el encuentro, la ministra planteó: “Los aspectos de la Ley Micaela y la transversalidad que supone esta capacitación, nos posibilita pensar y diseñar estrategias integrales entre las diversas áreas del Ministerio. El gobernador Gustavo Bordet ha marcado la necesidad de que todos los equipos de gestión podamos generar espacios como estos, tal como supone la norma, que nos permitan a partir del debate y el diálogo construir políticas que promuevan una vida libre de violencias”.

Por su parte, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi, agradeció a los profesionales que brindaron la capacitación, y destacó la importancia de abordar la violencia de género desde el Estado y la necesidad de profundizar la transversalidad de la perspectiva de género en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

"Los temas propuestos y desarrollados fueron aprobados por el Observatorio de Seguimiento de Capacitación en Género y Violencia contra las Mujeres, espacio creado por la Ley y que es quien certifica la calidad de los contenidos de las capacitaciones", expresó la funcionaria.

Sobre el encuentro

En esta primera instancia de trabajo e intercambio, Richardet y García Garro explicaron los conceptos básicos acerca de la introducción en perspectiva de género, los principales ejes que establece la Ley Micaela, y el marco legal en torno a las políticas de género.

Tal como establece la norma se realizó un repasó acerca de la historia de Micaela García, joven asesinada en abril del 2017 en Gualeguay, y cuyo femicidio impulsa hoy estas instancias de manera obligatoria para todas las personas que trabajan en cualquiera de los tres poderes del Estado.
"Incorporar la perspectiva de género como una problemática social desde los organismos públicos es lo que nos permitirá prevenir y erradicar las violencias", aseguró Tatiana Richardet.

En tanto, Gonzalo García Garro reflexionó acerca de la falta de perspectiva de género en los poderes públicos, y aseguró que "esta normativa es parte de un recorrido de la lucha por los derechos de las mujeres. Un camino complejo y del que aún falta mucho por recorrer".

taller

Artículos Relacionados

Teclas de acceso