El Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud provincial realizó la I Jornada de actualización sobre Cuidados Críticos destinada a enfermeros de Paraná y otras localidades cercanas. La capacitación trató diferentes ejes en relación a brindar un servicio humanizado e interdisciplinario. [{adj:42821 alignright}]
El Departamento Central de Enfermería, dependiente de la Dirección de Hospitales del Ministerio de Salud, realizó la I Jornada de actualización en Cuidados Críticos a la que asistieron 130 enfermeros. En la actividad disertaron profesionales tanto del sistema de salud pública como privada.
La capacitación se desarrolló en el salón de la Asociación Mutual Círculo de Suboficiales del Ejército (Amcirse) de Paraná y concurrieron enfermeros de localidades como Maciá, Concordia, Tala, Victoria, Diamante, Hasenkamp y de los establecimientos sanitarios de la capital entrerriana.
La jefa del Departamento de Enfermería, Claudia Moreno, se refirió a la importancia de la formación y sostuvo: “Es preciso actualizar los conocimientos de los equipos que trabajan en cuidados específicos para brindar un servicio humanizado e interdisciplinar, es decir, donde confluyan de forma articulada médicos, enfermeros, kinesiólogos, psicólogos, terapistas ocupacionales, y principalmente la familia del paciente”.
Los ejes que se abordaron fueron: ataques cerebrovasculares en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); humanización en áreas críticas pediátricas; la familia como parte del cuidado; ulceración por decúbito (lesiones de la piel que recubre las partes óseas del cuerpo como talones, tobillos, caderas y coxis) en UCI como evaluación de resultados de calidad en enfermería; monitorización y tratamiento en shock en cuidados intensivos; manejos del síndrome de dificultad respiratoria aguda, ecografía aplicada a procedimientos de enfermería; y por último simulación clínica como parte del entrenamiento y perfeccionamiento del personal de enfermería.
De esta manera, se revalorizó el rol del enfermero y se hizo hincapié en el cuidado de la salud emocional de los pacientes para que, al momento del alta médica, puedan retomar sus actividades y no sufran del síndrome post cuidados intensivos (síntomas físicos, de deterioro cognitivo, y trastornos mentales como ansiedad, depresión o estrés). En este sentido, también se remarcó la importancia de la contención de las familias durante el proceso.
Cabe mencionar que la formación también se desarrollará en Concordia el 22 de mayo y en Gualeguaychú el 15 de agosto con el objetivo de actualizar y nivelar a todos los equipos de los diferentes puntos de la provincia.