Al cumplirse cinco años de la Ley Justina, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Cucaier, se destacó la normativa que fue superadora y que en 2018 llegó para complementar la labor que se viene desarrollando desde hace más de 30 años en procuración y donación de órganos.
El pasado martes la Ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, más conocida como Ley Justina, cumplió cinco años desde su sanción. Esta nueva norma significó un hecho sumamente importante, ya que marcó grandes cambios y complementó la labor que se viene desarrollando en la materia desde hace más de 30 años.
En este sentido, a diferencia de lo que ocurría antes, con la sanción de la normativa en 2018, toda persona mayor de 18 años pasó a considerarse donante de órganos o tejidos, salvo que previamente haya expresado lo contrario por una vía legal. Consecuentemente, de acuerdo al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) la tasa de interrupciones por oposición familiar se redujo del 40 al 10 por ciento. Es por ello que Argentina, con 20 donantes cada millón de habitantes, se ubicó a la par que el promedio de la Unión Europea.
Al mismo tiempo, el trabajo continuo en educación y capacitación han sido pilares fundamentales para este avance. En el caso de Entre Ríos, desde el Ministerio de Salud, se sostiene una labor en estos dos ejes a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier). En este aspecto, hace más de 16 años se desarrolla, en articulación con el Consejo General de Educación (CGE), una formación presencial para los docentes.
Asimismo, se sostienen espacios de intercambio con agentes sanitarios, organizaciones de la sociedad civil y escuelas secundarias. Este posicionamiento de trabajo integral e intersectorial reafirma la importancia de la comunicación para un proceso de concientización que apunta al aumento de voluntades positivas hacia la donación.
Como resultado de estas acciones se promueve la toma de conciencia, ya que el trasplante como práctica médico social necesita de una sociedad informada. En el presente, Argentina se ubica como una referencia en el campo de la procuración de órganos para trasplante gracias a las capacidades científicas instaladas, a la calidad de los profesionales de la salud que tiene el país y a una Ley como la Justina que permitió garantizar derechos.
En 2019, Argentina alcanzó a casi 20 donantes por millón de habitantes, más de 800 donantes de órganos y 900 donantes de tejidos, lo que posibilitó acercar por primera vez al país al promedio anual de la Unión Europea, que tiene las tasas de donantes más altas del mundo con 22,3 por millón de habitantes.
Luego con la pandemia por Covid-19 la situación fue más compleja y se redujeron las cifras. No obstante, ante la salida paulatina de dicha emergencia sanitaria se han renovado los esfuerzos para recuperar los niveles.
Unidades de procuración de órganos
Cabe señalar que a través de la Resolución 3.685/22 del Ministerio de Salud de la Nación se creó el Programa Procurar, que ofrece a las instituciones sanitarias proyectar Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (Uhprot) para que sean los mismos establecimientos los que lleven a cabo los procesos de detección, selección y tratamiento de los potenciales donantes. Esto permite descentralizar la procuración de órganos y contribuye a que la ciudadanía se conecte más rápido con el sistema.
Desde el Cucaier indicaron que se prevé que algunos hospitales de Entre Ríos ingresen en este programa. No obstante, la provincia hace mucho tiempo que trabaja en la detección de donantes, y tiene activa una logística que comprende unidades coordinadoras de trasplante no sólo en Paraná, sino también en la Costa del Uruguay.
Ahora bien, el Programa Procurar se propone organizar e institucionalizar lo que ya se hace para que la procuración de órganos y los trasplantes sea un servicio que dependa de los hospitales y el Cucaier oficie de ente regulador con la fiscalización y apoyo en materia de logística. A nivel nacional, el objetivo de dicho programa es brindar un marco y los protocolos que permitan ordenar y unificar los criterios de trabajo desarrollados en las distintas jurisdicciones que adhieran.
Voluntad
Cabe señalar que se puede manifestar la voluntad afirmativa o negativa hacia la donación a través de la app Mi Argentina, firmando un acta de expresión en los organismos provinciales de ablación e implante como Cucaier; solicitando que quede asentado en el DNI, o enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino.