Se trata de una herramienta para alojar transitoriamente a niños pequeños con vulneración de derechos. Así lo explicó la directora de Protección Integral de las Infancias, Ruth Pennachini.
Ruth Pennachini, directora de Protección Integral de las Infancias del Copnaf, estuvo en los estudios de Radio Diputados. Detalló cómo es el funcionamiento del programa Familias de Abrigo, destinado a brindar cuidado a niños y niñas que, producto de la vulneración de sus derechos, deben ser separados de su grupo familiar de origen.
Esta herramienta del Copnaf tiene como objetivo brindar un ambiente familiar transitorio a niños sin cuidados parentales de cero a dos años. Pennachini aclaró que es un programa de acogimiento temporal, no de adopción, y que los postulantes no pueden estar anotados en el Registro de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción, ni tampoco podrán incorporarse al mismo luego de ser parte de Familias de Abrigo.
Acerca del encuadre legal en el que se aplica, mencionó la Convención Internacional de los Derechos del Niño, aprobada por la ONU en 1989, incorporada a la Constitución nacional en 1994; la Ley nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, sancionada en 2005, y la Ley provincial 9.861 de Protección Integral de los Derechos del Niño, el Adolescente y la Familia, sancionada en 2008. Además están las resoluciones nacionales y provinciales sobre derechos de las infancias.
“Es una de las medidas que toma el Copnaf como último recurso, cuando ese niño no puede permanecer temporalmente con su familia de origen, y hay que resguardarlo por situaciones graves de vulneración de derechos. Y está pensado como una alternativa al ingreso a una residencia”, expresó la entrevistada.
Esta medida de protección excepcional se extiende por 90 días, periodo que puede prorrogarse hasta dos veces por el mismo tiempo. Las familias o personas solas que deseen inscribirse deben comunicarse por Whatsapp al número 343 5350003.
“Es muy necesaria la incorporación de familias. Hay aproximadamente 15 familias en el registro, de las cuales en este momento están funcionando 10. Son muy poquitas para la población de niños que necesitamos alojar”, indicó.