Este jueves quedaron inauguradas las 10° Jornadas del Hospital Materno Infantil San Roque (Hmisr) de Paraná. El encuentro, que se desarrolla a través de mesas y debates, contribuye en la práctica diaria y fortalece el sistema de salud.
Desde hace una década las Jornadas del Hospital constituyen una referencia en el ámbito de la salud de la provincia, que permite que cada persona que ingresa al hospital sea considerada desde un abordaje integral, con la colaboración de todos los actores del sistema de salud.
En la apertura, las autoridades reconocieron el aporte que estas jornadas tienen para poder analizar los nuevos desafíos, los recursos y herramientas que se disponen y la articulación necesaria para una actualización constante y una mejora de los servicios.
En representación de las autoridades de Salud de la provincia, la directora general de Recursos Humanos Hospitalarios y de Centros de Salud, Marina Alegre, señaló: "Celebramos estos espacios de encuentro, de cultura y aprendizaje. Me consta, por mi experiencia como integrante de este honorable Comité de Docencia, la labor que lleva la organización de estas jornadas".
También el director del Hospital, Alejandro Calógero, indicó que "el principal interés de las jornadas es lograr la capacitación e integración de los profesionales, no sólo de nuestro hospital, sino también de otros efectores provinciales". Y añadió que se está trabajando para la integración con toda la provincia, para fundamentalmente estimular la actividad interdisciplinaria.
En este sentido sostuvo que estas jornadas son mucho más que un evento académico y científico, ya que tienen un significado muy especial para la institución, sobre todo, teniendo en cuenta el incendio que se produjo hace poco más de un mes atrás, en una de las salas. "Hoy estamos acá frente a ustedes, de pie, dando respuesta a toda la sociedad, no solo académica del hospital, y esto es el hospital de niños, por el cual nos sentimos orgullosos", expresó al agradecer a los participantes.
A su turno, Carolina Mancini, presidenta del Comité de Docencia e Investigación, destacó el fortalecimiento en red y la colaboración interdisciplinaria, que estas jornadas representan además de compartir buenas prácticas y seguir innovando en un enfoque integral hacia la salud materno-infantil.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, entregó un reconocimiento y ponderó el rol de los integrantes del hospital San Roque. "Es una institución insignia, un orgullo en la provincia de Entre Ríos", dijo Sattler respecto a la institución para reconocer a todos los integrantes, médicos, enfermeros, personal administrativo, además de las y los trabajadores de servicios generales, equipo directivo "por cómo han podido enfrentar una situación compleja que es como fue ese incendio de ese sector del hospital".