Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$871,5 / $911,5

Provinciales
Provinciales

Comenzaron las XIX jornadas anuales de enfermería del hospital San Martín de Paraná

Este lunes se dio inicio a las XIX jornadas anuales de enfermería del hospital San Martín de Paraná y las III jornadas anuales de investigación, bajo el lema las enfermeras juntas: una fuerza para la salud global. La apertura se realizó en La Vieja Usina.

Bajo el lema “Las enfermeras juntas: una fuerza para la salud global” comenzaron este lunes las XIX jornadas anuales de enfermería del hospital San Martín de Paraná y las III jornadas anuales de investigación. El acto de apertura se realizó en la sala Verónica Kuttel del centro cultural y de convenciones La Vieja Usina.

Las instancias están destinadas a profesionales de la salud y a aquellos que se desempeñen en gestión e investigación en establecimientos sanitarios. De esta manera, se busca destacar la importancia del rol que desempeñan los enfermeros y, en tal sentido, el objetivo es mantener la capacitación continua del personal y contribuir al progreso y desarrollo de la profesión, como así también al conocimiento y crecimiento científico.

Durante el acto de apertura, la jefa del departamento central de Enfermería del Ministerio de Salud, Claudia Moreno, transmitió el saludo de la ministra Sonia Velázquez, e indicó: “El lema que nos convoca este año hace alusión a estas enfermeras que han venido trabajando de manera incansable toda su carrera, y durante la pandemia se pudo apreciar también a este recurso humano tan necesario para atender la demanda de la población”.

Además, manifestó a los presentes: “Es importante que puedan ver e imitar las acciones del hospital San Martín en cada uno de los efectores de nuestra provincia, siempre con el objetivo de la mejora del cuidado y la calidad en lo que realizan día a día”.

Para cerrar, agradeció también a las instituciones formadoras, “porque son el primer paso que cada uno recorre para llegar a ser enfermero”.

En tanto, el director del hospital San Martín, Daniel Blanzaco, aseguró: “Nos sentimos muy orgullosos y privilegiados de darles la bienvenida a estas jornadas. Son las primeras que me tocan al frente de la institución y esta convocatoria no hace más que demostrar la fortaleza que tiene como equipo humano el departamento”.

“Uno puede observar la constancia, tenacidad y disciplina con la que trabajan en el día a día cada uno como grupo. Tal vez en la vorágine diaria no se dan cuenta de la importancia que tienen para el paciente, porque son la primera línea con ellos, y eso nos representa como personas, como departamento y como hospital. Estas jornadas demuestran esa mirada hacia la excelencia que, más allá de compartir nuevos conocimientos, establecen lazos y nos permite ser cada día mejores” agregó.

También recordó al ex director Carlos Bantar, fallecido en octubre de 2022. “Nuestro entrañable amigo estaría orgulloso de verlos a todos ustedes acá convocados”, sostuvo.

A su turno, la jefa del departamento de Enfermería del hospital San Martín, Flavia González, mencionó: “Comprender la enfermería como una fuerza para la salud global representa un gran desafío para la disciplina. Tenemos la obligación profesional de entender el mundo en un contexto más amplio y de basar las decisiones que tomamos en una comprensión expandida de nuestro propio ser, de nuestros pacientes y de nuestras circunstancias”.

“Hoy, después de las experiencias vividas en la pandemia, trabajemos juntos para una enfermería más fuerte, determinada y sobre todo más unida y preparada para afrontar los nuevos desafíos” finalizó.

Por último, el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) de la Uader, Aníbal Sattler, felicitó a los organizadores y aseguró: “Como institución formadora de enfermeros y enfermeras, es un orgullo este trabajo que realiza el departamento de Enfermería del hospital San Martín. Como menciona el lema de las jornadas, sin dudas que todos juntos son una fuerza para la salud global”.

Las jornadas fueron declaradas de interés ministerial por la ministra de Salud, Sonia Velázquez; de interés científico por la Cruz Roja Argentina filial Paraná y por el Comité de Docencia del hospital San Martín; de interés institucional por la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud; y de interés municipal por el intendente Adán Bahl.

La actividad continuará este martes desde las 9 en las inmediaciones de la escuela de Aerobismo, ubicada en la costanera de la capital entrerriana, donde se realizará la Expo Salud y habrá distintos stands, tanto para la comunidad como para profesionales de la salud.

Cabe mencionar que en el acto de apertura estuvieron presentes la jefa de Recursos Humanos del hospital San Martín; Sandra Estebenet; el presidente del Comité de Docencia del nosocomio, Pablo Alterini; la bioquímica del Comité, Viviana Farinó; por la FCVyS el vice decano, Sergio Santa María; la secretaria de Integración a la Comunidad, Ana Rougier; y la coordinadora de la carrera de Enfermería, Yanina Schmidt. También el rector del Instituto de Formación Superior D74 de la Cruz Roja filial Paraná, Martín Nani; además de la asesora técnica de la Dirección del Hospital Escuela de Salud Mental, Daniela Páez; y por el Departamento Central de Enfermería Adrián Huber y Nadia Ciarroca.

salud pública HOSPITAL SAN MARTÍN DE PARANÁ

Artículos Relacionados

Teclas de acceso