Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$816,5 / $856,5

Provinciales
Provinciales

Compost y ecobotella, dos formas de reducir los desperdicios en el hogar

La acumulación de residuos es un problema ambiental y social que cobra relevancia cada día en nuestra sociedad. “La situación que vivió la comunidad paranaense con la interrupción del servicio de recolección de residuos ofrece una oportunidad para replantearnos nuestro compromiso con el ambiente”, señaló la Fundación Cauce. Es por este motivo que la organización ambientalista propone algunas estrategias de reciclado y participación ciudadana para el cuidado del planeta.[{adj:62883 alignright}]

Compostar

El compostaje es una forma de generar mayor conciencia ambiental y es una estrategia contra el cambio climático. Se trata de reciclar materia orgánica como forma de aprovechar el 40 o 50 por ciento del total de la basura que generamos diariamente en nuestros hogares.

El compostaje imita el proceso natural de formación del humus para lograr un producto denominado compost, en él intervienen muchos microorganismos e insectos que aceleran el proceso de descomposición, entre ellos las lombrices.

El compost beneficia los suelos, ayuda a la asimilación de nutrientes para las plantas, reduce significativamente la cantidad de restos destinados a basurales, minimiza los vertidos y quemas incontroladas y permite disminuir costos municipales en el tratamiento de los residuos.

Necesitamos:

-un sitio sobre suelo sombreado y protegido del aire, que nos permita trabajar cómodamente

– restos vegetales del jardín y restos de comida

– capa de 10 cm de materiales leñosos como base para evitar que se compacte y facilitar la entrada de aire. Echar dos partes de materiales frescos por cada uno de secos. Conviene mezclar y remover periódicamente. Cuanto más heterogénea sea la mezcla, mejor y más rápido se hará el compost.

– La temperatura del montón subirá sensiblemente, con el transcurrir de los días el volumen de los materiales desciende. Seguiremos agregando materiales según los vayamos generando, intentando guardar las proporciones de dos partes de frescos por una de secos. Al introducirlos, los mezclaremos bien con ayuda de una horca, un rastrillo o una pala.

– Luego de 3 a 6 meses, la parte inferior del montón (que es la que más tiempo lleva descomponiéndose) se habrá transformado en una tierra vegetal de color marrón oscuro, de textura grumosa y de olor parecido a tierra de bosque. Esto es el compost.

Aprovechar los plásticos

Las “ecobotellas” permiten reutilizar el plástico y convertirse posteriormente en un material posible de utilizar para la construcción de bajo costo, calidad y perdurable en el tiempo, están destinadas para convertirse en listones plásticos con los que se harán juegos, bancos y hasta casas.

Los Recicladores del Paraná pueden darle un destino sustentable a tus ecobotellas y residuos. Brindan servicio puerta a puerta, buscan papel, cartones, botellas PET, metal, latas de aluminio, Tetra Brik. Importante: todos los elementos deben estar limpios y secos. Para coordinar retiros comunicarse al 343 698 7957 (Pablo).

También podés aportar tu ecoladrillo al “Desafío Escuelas por el reciclaje solidario” y colaborar con la construcción de un salón de usos múltiples en el barrio Croacia Sur de Paraná. El ecoladrillo es un insumo fabricado con una botella de plástico (de 1,5 o 2 litros) rellenada a presión con residuos limpios y secos, como envoltorios, bolsas y paquetes de plásticos.

Lugares destinados al tratamiento de residuos:

La Cooperativa Nueva Vida, en la Planta de Reciclado “Manuel Belgrano”, ubicada en República de Siria 434, realiza el tratamiento diario de la basura que genera la ciudad de Paraná. Allí podés llevar cartón, plástico y metal.

Centro Municipal de Recepción y Transferencia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), situado en calle Churruarín 2444, atención de lunes a viernes, de 8 a 12, y sábados de 9 a 14.

Centro Municipal de Recepción y Transferencia de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), Churruarín 2.440, y funciona de lunes a viernes, de 8 a 12, y los sábados de 9 a 14.

basura Cauce ecobotella paraná reciclado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso