Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$103,2 / $109,2

Provinciales
Provinciales

Concientizar sobre la necesidad del deporte para el desarrollo y la paz

La ONU declaró el 6 de abril como el Día internacional del deporte para el desarrollo y la paz. La fecha conmemora la inauguración en 1896 de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas (Grecia). Se celebra desde 2013 y este día es una oportunidad para poner de relieve la importancia del deporte para el desarrollo y la paz, constató AIM.

Día internacional del deporte para el desarrollo y la paz.
Día internacional del deporte para el desarrollo y la paz.

Debido a su gran alcance, popularidad sin parangón y los valores positivos sobre los que se funda, el deporte ocupa un lugar privilegiado para contribuir a los objetivos de desarrollo y paz de las Naciones Unidas. En la declaración de la agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible Documento se reconoce aún más el papel del deporte en el progreso social:

«El deporte es también un facilitador importante del desarrollo sostenible. Reconocemos la creciente contribución del deporte al desarrollo y a la paz en cuánto a su promoción de la tolerancia y el respeto y los que aporta al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario, así como a la salud, la educación y la inclusión social».

La Asamblea General declaró el 6 de abril el Día internacional del deporte para el desarrollo y la paz para concienciar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social.

Antecedentes

El 23 de agosto de 2013, el 67° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Anteriormente, el 58° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2005 como el Año Internacional del Deporte y la Educación Física para promover la educación, la salud, el desarrollo y la paz.

El Comité Olímpico Internacional ha establecido asociaciones con numerosas organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, como el Foro Internacional sobre Deporte, Paz y Desarrollo, organizado conjuntamente con la Oficina de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz. La misión y la función del Comité Olímpico Internacional, establecidas en la Carta Olímpica, ponen el deporte al servicio de la humanidad y promover una sociedad pacífica y estilos de vida sanos asociando el deporte con la cultura y la educación y salvaguardando la dignidad humana sin discriminación alguna.

La Asamblea General también reconoce la función que desempeña el Comité Paralímpico Internacional al mostrar a un público mundial los logros de atletas que tienen alguna deficiencia y ser el principal instrumento para cambiar las percepciones de la sociedad sobre la práctica del deporte por las personas con discapacidad.

La ONU declara el 6 de abril como el Día internacional del deporte para el desarrollo y la paz. La fecha conmemora la inauguración en 1896 de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas (Grecia).

Se celebra desde 2013, usando el deporte como una herramienta para crear conciencia para el Desarrollo y la Paz en el mundo. Actualmente las campañas del Día internacional del deporte para el desarrollo y la paz se centran en el documento “Agenda 2030” recientemente adoptada, donde se reconoce aún más el papel del deporte en el progreso social.

Cómo se celebra este día del deporte

En todos los países del mundo se llevan a cabo diversas actividades, entre ellas:

Simposios, talleres y charlas relacionadas con el deporte y la salud.

Carreras, maratones y juegos deportivos colectivos.

Encuentros deportivos de fútbol, béisbol, canotaje, karate, judo y gimnasia, entre otros.

Ferias comunitarias con actividades deportivas, culturales y recreativas.

Campañas para promover la actividad física.

Cómo puedo celebrarlo

En situaciones normales te invitaríamos a realizar alguna actividad física al aire libre o participar de algún maratón u otra actividad relacionada con el deporte, sin embargo, como debemos permanecer en el hogar hasta nuevo aviso, por la crisis del coronavirus, te invitamos a realizar ejercicios en casa, ya sea aerobics, yoga u otra actividad deportiva de tu preferencia, graba un video y súbelo a la redes sociales o deja un mensaje sobre la importancia del deporte para la salud y la paz. Recuerda usar las etiquetas

#DíaInternacionaldelDeporteparaelDesarrolloylaPaz #DiaInternacionaldelDeporte #deportedesarrolloypaz.

deporte paz

Artículos Relacionados

Teclas de acceso