Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$884,5 / $924,5

Provinciales
Provinciales

Día Mundial del Corazón: sostener hábitos saludables ayuda a disminuir los riesgos

En el Día Mundial del Corazón, desde el Ministerio de Salud se recuerda que el principal factor preventivo es mantener hábitos saludables siguiendo tres premisas básicas: alimentarse de forma equilibrada, practicar ejercicio con frecuencia y evitar el tabaco.

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón y la fecha es propicia para promover la salud cardiovascular y crear conciencia sobre las enfermedades relacionadas, que son la principal causa de muerte a nivel mundial tanto en hombres como en mujeres.

Según los resultados de la encuesta nacional de factores de riesgo (2018) el nivel de prevalencia en la provincia es del 39.9 por ciento. No obstante, es importante saber que gran parte de las enfermedades cardiovasculares (ECV) son causadas por factores de riesgo ya definidos, muchos de los cuales tienen tratamientos seguros, accesibles y efectivos.

En esta línea, el Ministerio de Salud lleva adelante estrategias poblacionales de prevención de factores de riesgo y promoción de entornos saludables, como la ley provincial de Control de Tabaco N° 10.945, el curso a docentes de educación alimentaria y nutricional y la implementación de servicios de actividad física en centros de atención primaria. A nivel asistencial, los equipos de salud en todos los niveles, trabajan en la captación de personas con factores de riesgo, así como también, en el monitoreo y seguimiento con el objetivo de mejorar calidad de atención y continuidad de los cuidados.

Finalmente, es importante mencionar que para prevenir estas enfermedades y reducir el riesgo se recomienda: evitar el consumo de tabaco y alcohol; aumentar el consumo de frutas y verduras, mantener un peso saludable, así como sostener una vida activa en relación a la actividad física y realizar un control periódico de salud. Por último, en caso de ser necesario, tomar la medicación correspondiente como lo indica el profesional.

Actividades por el Día Mundial del Corazón
En este marco, del Día Mundial del Corazón el servicio de cardiología del hospital San Martín de Paraná realizó una jornada de concientización en la plaza Sáenz Peña de Paraná en la que se brindaron charlas sobre alimentación saludable y se realizaron maniobras de RCP, control de la presión arterial y glucemia. También se concretó una caminata.

En relación, la jefa del servicio antes mencionado, Luz Don, señaló: “La expectativa de vida de un paciente con enfermedades cardiovasculares es muy buena pero ya está enfermo y se debe cuidar de por vida”.

Y destacó: “Debido a que las adicciones están avanzando o a causa del estrés mucha gente joven está sufriendo paros cardíacos por eso es importante que se enseñe RCP en las escuelas y a la comunidad”.

Por su parte, los centros de salud Cecilia Grierson (también de la capital entrerriana) y Eva Perón de Strobel (departamento Diamante), llevaron adelante diversas acciones durante la semana. Las mismas giraron en torno a actividades físicas con la comunidad y charlas de sensibilización.

salud pública Gobierno de Entre Ríos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso