La coordinadora Basta es Basta, de asambleas por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos, cumplió 200 rondas en reclamo de que otro modelo productivo “es urgente y necesario”.Se realizaron actividades en el centro de la capital entrerriana y se hizo una movilización a Casa de Gobierno. Presentaron un documento de 16 puntos, que propone un camino de transformación del sistema agropecuario en el que se “proteja la salud y produzca desarrollo local, empleo y alimentos de calidad para nuestra provincia”, registró AIM.
Con una muestra fotográfica y una movilización al centro cívico de la ciudad se pidió al gobierno políticas de Estado que aceleren el cambio de modelo productivo en Entre Ríos.
Precisamente, impulsan 16 puntos, y una Iniciativa Popular para declarar la emergencia ambiental en Entre Ríos y que la agricultura a base de químicos sea declarada una actividad peligrosa para la salud y el ambiente.
“Todos los puntos fueron desoídos de manera sistemática por nuestro gobernador Gustavo Bordet quien recibió a la Mesa de Enlace pero nunca a quienes somos afectados por el modelo de negocios”, denuncian desde Basta es Basta y recuerda que el Poder Legislativo es responsable de las modificación en la Suprema Corte provincial, que revirtió cinco sentencias a favor de la restricción a las fumigaciones sobre las escuelas rurales, causa pendiente de resolución en Corte Suprema de la Nación.
“Seguimos rondando porque no tenemos respuestas”
La coordinadora Basta es Basta, que se creó en 2017, “en 2018 decidió comenzar una acción en territorio que le dimos a llamar la ‘ronda de los martes’ y desde el 16 de enero de 2018 (salvo durante la cuarentena) estamos rondando alrededor de la Casa de Gobierno reclamando un cambio de modelo productivo y políticas que acompañen una transición”, contó a AIM Daniela Verzeñassi, integrante de la organización.
En ese sentido, precisó que este martes cumplieron 200 rondas: “No festejamos, sino que decimos con dolor que todavía seguimos rondando y no tenemos respuestas, por lo que se realizaron diferentes acciones con la presencia de la campaña Paren de Fumigar de Santa Fe quienes compartieron una muestra fotográfica que se expuso en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos y continuó hoy a la mañana frente a Tribunales y a la tarde en la peatonal, para que se entere la mayor cantidad de la población”.
“Resistimos en nuestros territorios con nuestros cuerpos porque insistimos que otro modelo productivo es posible, porque es necesario, urgente y rentable. Nadie se fundirá por cambiar el modelo y recuperaremos la salud de nuestros suelos y la población”, aseguró.
En ese marco, afirmó que están “convencidos que se puede cambiar el modelo y necesitamos de políticas públicas, porque si el gobierno no entiende esto no se puede generar el cambio que se está dando lentamente, el tema es que no hay tiempo para seguir en este estado y precisamos que las cosas se hagan más rápido y no sea solo por voluntad de los agricultores de la provincia sino por una decisión política del Estado provincial en generar esa transición”.