En un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Políticas Alimentarias, del ministerio de Desarrollo Social, y las direcciones de Educación Primaria y de Educación Física del Consejo General de Educación (CGE) se llevan adelante talleres de educación alimentaria para alumnos y docentes.
La propuesta, que comenzó a implementarse semanas atrás en la Escuela N°49 Guillermo Brickman de Federal y continuará en la N°31 República Oriental del Uruguay de Gualeguaychú, se replicará en establecimientos educativos de diversos departamentos de la provincia en el marco del diseño de estrategias para el 2022. El objetivo que tienen los talleres consiste en trabajar con docentes y alumnos el eje de la educación alimentaria, además de interiorizar sobre el consumo de alimentos frescos como, en estos casos, lo que ellos mismos producen en las huertas.
Sobre esta iniciativa presentada oportunamente entre Desarrollo Social y el CGE, el subsecretario de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdiviezo, señaló: “Estos talleres representan una herramienta concreta a la hora de generar costumbres alimentarias saludables, además de constituirse como complemento necesario para el resto de las políticas que el gobierno provincial lleva adelante en materia de seguridad y soberanía alimentaria, como lo ha definido el gobernador Gustavo Bordet”.
Por su parte, el presidente del CGE, Martín Müller, afirmó: "El proyecto de educación alimentaria en las escuelas resulta de suma importancia ya que toma como base la ley provincial 10.594, cuyo propósito fundamental es la promoción de conductas saludables en los estudiantes de todos los niveles de enseñanza. La concreción de esta primera etapa del proyecto es doblemente satisfactoria ya que, por un lado, logramos concretar acciones interinstitucionales y por otro trabajar, de manera transversal la educación alimentaria en los contenidos curriculares”.
En la misma línea, la coordinadora general de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias, Priscilla Spinetti, expresó: “Que podamos llevar adelante este trabajo de manera conjunta con el CGE es muy importante, porque nos permite impulsar la educación alimentaria profesional en las escuelas Nina. De este modo, no solamente se brindan contenidos fundamentales en materia alimentaria y nutricional, sino también se genera un espacio de intercambio entre los diferentes actores”.
Asimismo, la directora de Enseñanza y Nivel Primario del CGE, Mabel Creolani, destacó: “La escuela es una institución clave para el abordaje de temáticas vinculadas a la promoción de la salud, ya que es la que tiene contacto continuo con los niños, niñas y adolescentes. Necesitamos que la toma de hábitos saludables, desde consumir alimentos sanos hasta la realización de actividad física con frecuencia se desarrollen desde las primeras infancias. Es por eso que creemos fundamental que se incorpore al proyecto educativo de todas las escuelas entrerrianas la educación alimentaria”.
Por último, la supervisora de la zona B de Federal, Mariela Schuesmer, mencionó: “Estamos muy comprometidos con este trabajo, es un gran desafío trabajar de manera integral la educación y la salud, unificando diferentes estrategias educativas para que los alumnos puedan implementar en sus hogares una alimentación saludable”.
Detalles
La iniciativa vincula acciones desde los ámbitos de Educación y Desarrollo Social para lograr la implementación del Programa de Promoción de Alimentación Saludable propuesto por la Ley Provincial 10.594 de 2018.
En una primera instancia se brindó una capacitación en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) durante cuatro semanas, donde se abordaron diferentes cuestiones referidas al suelo, huerta orgánica y plantas aromáticas.
Luego, comenzaron los talleres de educación alimentaria dictados por el equipo de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias, que está integrado por una nutricionista y una trabajadora social que se especializan en la temática.
El proyecto busca, entre otros objetivos, promover el abordaje de la educación alimentaria y nutricional saludable en las instituciones educativas desde una perspectiva integral y multidimensional; la participación activa de estudiantes y comunidad educativa, en el abordaje de la temática; el trabajo cooperativo con los talleres de huerta en el conocimiento de los procesos de las diferentes frutas y verduras de estación, su cuidado y las posibilidades de elaboración de alimentos a partir de ellas; y la capacitación de docentes en la temática de la alimentación.