“La situación de estrés hídrico se va afianzando. Desde el comienzo del año se posicionó una zona de alta presión sobre la franja este del país que no permite ningún aporte de humedad sobre la zona central y este del país, forzando a que ingrese por el sector oeste”, explicó el meteorólogo Leonardo De Benedictis sobre la ausencia de precipitaciones en nuestra región.
Con estas condiciones, “la estabilidad atmosférica prevalece sobre toda la zona pampeana y la región del Litoral, mientras que sobre el oeste siguen dándose características de inestabilidad, con chances de lluvias y tormentas de variada intensidad, tanto en la zona cuyana como también en la región del NOA, aunque de manera parcial en el sector de Salta y Jujuy”.
El especialista indicó en Meteored que “Las perspectivas de corto y mediano plazo no son alentadoras para la actividad agropecuaria no sólo por la falta de lluvias sino por la combinación entre este factor y el incremento y sostenimiento de las altas temperaturas”.
El pronóstico para Entre Ríos
Para este jueves, el tiempo más inestable se desarrollarán en varias regiones del centro-oeste y norte del país, donde estarán evolucionando lluvias de variada intensidad, con probables tormentas.
En tanto, se prevé tiempo estable, con nubosidad variable en Entre Ríos con registros térmicos máximos de 35 grados.
Con mínimas de unos 23 grados, el tiempo seguirá comportándose de manera similar al menos hasta el domingo, con temperaturas máximas que alcanzarían los 36 grados en nuestra región.
Domo de calor
En tanto, se prevé que el calor cobre mayor intensidad la semana venidera, con registros extremos de temperatura, en algunos casos, bastante elevadas para esta época del año.
El fenómeno “estaría asociado a un frente de aire cálido desde el norte del país, con viento norte en gran parte del centro y norte del país, lo que empujará a las temperaturas a un pico de aumento marcado rumbo a la quincena de enero”.
El intenso calentamiento “se profundizará con el correr de los días, dejando jornadas marcadas por los vientos cálidos del norte y el incremento de aire húmedo, y con bloqueo atmosférico incluido, lo que estará generando un domo de calor que se fortalecerá desde el centro-oeste del país, a la zona central y provincias del norte”, alertó el portal Infoclima.
Las temperaturas esperadas
El anticiclón fortalecerá un bloqueo atmosférico cálido, influyendo en las temperaturas en gran parte del territorio, provocando el aumento de las marcas térmicas incluso para el norte de la Patagonia, en el caso de Neuquén y Río Negro, donde las máximas van a superar los 38°C.
Las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, áreas de Córdoba y franja oeste de la Pampa, las temperaturas serán más extremas, con registros máximos de 35°C, 38°C y 40°C para el lunes y martes próximo.
El norte del país y la región centro presentará registros máximos que ya superarán los 36°C, 38°C y 40/43°C, en el caso de las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, norte de Santa Fe, Tucumán y regiones de Salta, También se verán alcanzadas por el frente cálido las provincias de San Juan, Córdoba y La Rioja para el comienzo de la semana, con temperaturas que rondarán los 36°C, 37°C y 40/42°C. En Entre Ríos hay pronosticados 37 grados desde el martes
Cuándo bajaría la temperatura
La temperatura estará bajando de forma paulatina hacia el fin de semana del 18 y 19 de enero, mediante el cambio de viento al sur y la entrada de aire patagónico, tras la ruptura del bloqueo atmosférico, lo que también estará acompañado por la evolución de lluvias.
Bloqueos atmosféricos con domo de calor
Un bloqueo atmosférico con domo de calor es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando una masa de aire caliente y seco queda atrapada sobre una región, creando una especie de cúpula o “domo” que impide que el aire más fresco circule y reemplace al aire caliente.