Integrantes de varios sindicatos expresaron su apoyo a la precandidatura del gobernador Gustavo Bordet, lo que generó desmembramientos y cuestionamientos en algunos gremios. La principal ruptura se expresa en la agrupación Rojo y negro de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).
Lo que no logró el kirchnerismo (que se filtró en la mayoría de las estructuras) lo consiguió la ambición del Partido Comunista Revolucionario (PCR) - que tiene varios dirigentes en las cúspides sindicales de Entre Ríos- al cerrar su alianza electoral a días de conseguir la personería con el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP). El PCR había cerrado acuerdos con sectores de la iglesia como Barrios de Pie, lo que impidió posicionamientos fuertes sobre el aborto legal, seguro y gratuito y sobre la laicidad en las escuelas públicas, pero el alineamiento con Bordet hizo estallar un conflicto latente a horas del Congreso del principal sindicato del magisterio público.
La lista de renuncias de Congresales, de integrantes y de las comisiones directivas es larga, pero se destacan los nombres de dirigentes reconocidos como la secretaria del Interior de Agmer Paraná, Susana Salgaro; el secretario de Jubilados, Héctor Cáceres; la vocal y secretaria Adjunta Filial Viale, Sonia Luna; el secretario de Equipos Directivos, Belén Ramos; y la secretaria de Finanzas, Marisa Voltattorni. La decisión fue comunicada en una Carta abierta a la que accedió esta Agencia, en la que se explica que los referentes dejaron de pertenecer a la agrupación ‘Rojo y negro; 1ro de mayo’, por lo que renunciaron a los cargos que ocupábamos en la seccional del Departamento Paraná de Agmer.
Motivaron la decisión “la absoluta pérdida de la independencia de los partidos políticos y de la patronal por parte de importantes dirigentes de la agrupación y de la Junta Ejecutiva de la seccional Paraná”, indicaron.
En ese sentido, precisaron que la ruptura surgió “a partir de la valoración política que hacemos del acuerdo electoral que han firmado el PTP, la Corriente Clasista y Combativa, en el que militan el secretario Adjunto de Agmer Paraná, Claudio Puntel, y varios dirigentes de la agrupación Rojo y negro, con el Partido Justicialista que conduce actualmente la gobernación de la provincia, con Gustavo Bordet como máximo representante de nuestra patronal”. “Analizamos que lo único que pueden ofrecer estos partidos y movimientos sociales a esta alianza, es la posición clave, a través de varios de sus militantes, en el más importante y combativo sindicato de la provincia y nosotros no queremos ser cómplices de esta entrega de tantos años de lucha”, aseguraron.
“Estamos convencidos de que este principio fundacional de la agrupación fue el que llevó a tantas y tantos compañeros a abrazar el ideario Rojo y negro y queremos respetar esta historia. Nuestra voluntad de diálogo y mediación para poder lograr un acuerdo que permitiera a los compañeros que ahora son Rojo y negro y aliados de Bordet, entender esta contradicción y obrar en consecuencia, se puso de manifiesto en cuatro reuniones que en total insumieron más de quince horas de intensos debates, pero en las que no se arribó a ninguna solución”, revelaron.
También, fuertes críticas recibió la precandidatura de la secretaria general de Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), Mariela Ponce.