El 4 de abril de 1968 murió asesinado en Menphis, Estados Unidos, Martin Luther King, premio nobel de la paz y adalid de los derechos civiles de los negros en su país.
El asesinato de Martin Luther King fue un resultado del racismo imperante desde el inicio de su historia en los Estados Unidos. Aconteció en Memphis, Tennesee, donde había llegado poco antes proveniente de Atlanta.
Se alojó en un hotel solo para negros, porque la prensa de Memphis había echado a correr la versión de que se alojaría en un hotel muy caro.
Un joven blanco que dijo llamarse John Willard buscó cuidadosamente una habitación en el hotel para blancos situado enfrente, desde donde se dominaba el hotel de King, el Lorraine.
Cuando King salió al balcón de su habitación para respirar aire fresco en un día caluroso, John Willard lo tenía en la mira telescópica de su rifle y apretó el gatillo.
La bala de calibre 30.06 se incrustó en la médula espinal, y la sangre manaba copiosamente Una ambulancia lo llevó rápidamente al hospital Saint Joseph, a dos kilómetros de distancia, pero no había nada que hacer. Estaba moribundo cuando entró a la sala de emergencia, y una hora después fue declarado muerto.