Por iniciativa del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Paraná será sede del evento itinerante "Ciencia y Cerveza", que se llevará a cabo desde el el 31 este agosto y durará dos días. El espacio está destinado a “propiciar la interacción entre el sector científico-tecnológico y el socio-productivo, y potenciar la sinergia entre el ámbito público y el privado” en la producción de cerveza artesanal e industrial.[{adj:17425 alignright}]
El evento, de relevancia provincial, incluirá diversas actividades de índole técnicas y sociales que nuclean a los actores más relevantes del sector como productores cerveceros artesanales de Argentina, investigadores, profesionales, estudiantes y funcionarios públicos.
El ciclo se realizará del 31 de agosto al 1 de septiembre y se expondrán las tecnologías que el Conicet tiene disponibles para la industria cervecera.
Otros de los actores partícipes de esta organización es el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales, y el Conicet de Santa Fe. Participarán del encuentro Cerveceros Artesanales Entre Ríos, la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Entre Ríos y la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner).
Según se informó, el primer día, por la mañana, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de calle Urquiza se realizará la conferencia inaugural y se presentará el espacio “El Conicet, la Universidad y las provincias se vinculan”, en el cual se compartirán experiencias y oportunidades de interacción entre científicos, académicos y cerveceros.
Luego el doctor Diego Libkind, responsable del Laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras y director del Ipatec, brindará dos cursos teóricos: “Levaduras cerveceras y su manejo en fábrica” y “Re-utilización de levaduras”. En esta edición se suma la proyección de “Identidad Patagonia”, audiovisual dirigido por Lucio Pugni y producido por la Universidad Nacional del Comahue que relata los desarrollos, servicios e investigaciones del grupo de Biotecnología de Levaduras del Ipatec. Y al finalizar la jornada habrá una degustación de cervezas artesanales locales.
El segundo día, en los laboratorios de Biología y Química de la Facultad de Ingeniería de la Uner, Libkind junto a su equipo brindará los talleres teórico-prácticos “Microscopía cervecera: control de calidad de levaduras en fábrica” y “Contaminantes cerveceros y su control en fábricas”. Allí, se pondrá a prueba la una aplicación tecnológica llamada MicroBrew.AR, del Conicet, que sirve para mejorar la calidad de la cerveza artesanal.