En lo que va del 2018, el mandatario de Jujuy, Gerardo Morales, autorizó el trabajo de decenas de niños en tabacaleras, plantaciones, el sector textil y otros grupos comerciales. A contramano de los esfuerzos que realizan las comisiones Provincial y Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti y Conaeti) y de otros organismos, 45 chicos de entre 10 y 17 años recibieron el visto bueno para entrar al mercado laboral.
Tal como lo informó el diario El Tribuno, pese a que la Ley 26.390 prohíbe el trabajo de menores de 16 años, el gobierno jujeño ha aprobado varias decenas de casos. Los datos se dieron a conocer en el contexto del Encuentro de comisiones para prevención y erradicación del trabajo infantil de la región noroeste del país. La subsecretaria de Fiscalización, Buenas Prácticas Laborales y Relaciones con la Sociedad Civil, Agustina Mulqui, reconoció al mencionado diario que la autorización del gobierno no se entrega a "aquellos chicos que no están en la escuela”.
Para la Copreti se define como trabajo infantil es cualquier “actividad económica o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niños y niñas que no tienen la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no cumplieron los 18 años si se trata de trabajo peligroso”. Y según los datos de ese mismo organismos dados a conocer la semana pasada, la región del Noroeste es la que arroja las peores cifras con respecto a este tema. Unos 76.561 adolescentes de esta región cargan con una o más tareas.
En el NOA, el 13,6 por ciento de los niños y niñas de 5 a 15 años desempeña alguna "actividad productiva", mientras que a nivel país, lo hace un 10 por ciento. El indicador del NOA, 36,8 por ciento, es el más elevado del país.
Fuente: Página 12 desde El Tribuno de Salta.