El Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) y la subsecretaría de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social entregaron decodificadores de la Televisión Digital Abierta (TDA) accesibles al Hogar de Ancianas San Vicente de Paúl de Paraná.
La directora del Iprodi, Inés Artusi; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun, y el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci, compartieron la actividad con la presidenta de la Sociedad de Damas Vicentinas, Celina Tornatore, y la representante del equipo del Hogar, Anahí Leites.
Sobre la entrega, Artusi expresó que “este es un acto que favorece la inclusión real, en todos los lugares, como los centros de jubilados y hogares de ancianos. Como se demuestra en este acto, la inclusión puede ser también para personas mayores que necesitan ayuda para escuchar, ver o leer mejor. La comunicación es un derecho humano, y las mujeres que residen aquí podrán ver televisión de forma gratuita y accesible”.
Por su parte, Stablun explicó: “Se trata de un hogar donde hay 41 mujeres alojadas. Dialogamos para explicarles cómo funciona la antena accesible, y estaban muy contentas porque nos comentaron que ahora van a poder escuchar, ver y leer mejor la televisión con este dispositivo”.
Detalles
El Hogar San Vicente de Paúl es una residencia gerontológica ubicada en la calle Zanni de la ciudad de Paraná. Allí se alojan 41 mujeres, y se espera que pronto se ponga en funcionamiento la ampliación, que contará con 10 nuevas camas, destinadas al alojamiento de ancianos varones. La residencia brinda cuidado y atención a ancianos provenientes de sectores sin contención socio familiar y comunitaria.
Sobre los dispositivos TDA
Los dispositivos accesibles de TDA serán entregados en las residencias municipales sin fines de lucro y los centros de jubilados municipales ubicados en las localidades de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Victoria y Gualeguaychú. La entrega es parte de un trabajo en conjunto entre el Iprodi y la Secretaría de Modernización, y los receptores son fabricados por Arsat, la empresa de telecomunicaciones del Estado argentino.
Los receptores accesibles cuentan con diversas funciones para personas con discapacidades auditivas, visuales y motrices. Estos equipos sirven para sintonizar las 16 señales de la Televisión Digital Abierta de forma gratuita, incorporando la posibilidad de utilizar funciones de accesibilidad para garantizar el acceso a todos los contenidos audiovisuales.
Los decodificadores tienen funciones como incorporar el subtitulado oculto, la Lengua de Señas Argentina y audio-descripción. Además, cuentan con herramientas como un amplificador de sonido, un control remoto con sonido interactivo, con comando por voz y adaptado para personas con movilidad motriz reducida.