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El STJ pidió al Senado que los cargos que se creen en la justicia tengan nombre y apellido

El proyecto de Ley que impulsó el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para crear cargos no descomprimirá la saturación en los juzgados, sino que pasará inconstitucionalmente a planta permanente a personal que no rindió concursos como lo establece el régimen laboral de ese Poder, confirmó AIM. Además, generó fuerte malestar que habría cargos para el STJ y el Ministerio Público de la Defensa y ninguno para la Procuración.

La iniciativa para crear cargos en el Poder Judicial fue celebrada, en principio, por diferentes sectores de la justicia entrerriana, ya que desde hace tiempo se expone la saturación laboral que se vive en tribunales. Sin embargo, los proyectos para crear 219 cargos (67 en el Ministerio Público de la Defensa y 152 para diferentes programas, y actividades y proyectos) son debatidos intensamente en las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Alta ya que se presentaron dos fuertes conflictos: por un lado se dejó afuera al Ministerio Público Fiscal, por lo que el Procurador, Jorge García, fue a exponer la situación a los senadores; y, por el otro, los textos traen en sí un caballo de Troya que se ocultó, ya que el STJ busca titularizar a personal que no rindió concurso como establece la Ley 5143 y la Constitución de Entre Ríos, que ordenan que solamente a través de concurso se puede ingresar al Poder Judicial.

Así, el texto que se analiza se trabó por las inquietudes de García, quien apuntó que solamente habría cargos para el STJ y el Ministerio Público de la Defensa y ninguno para la Procuración; y porque podría ser declarado inconstitucional, porque la norma no debería ser aprobada con el listado ad hoc que se presentó como un paquete acordado entre la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (Uejn) -que no tiene personería en Entre Ríos- con los integrantes del STJ.

Lo que generó más ruido en la Legislatura es la oscura titularización que pretende hacer el STJ violando las Leyes vigentes, argumentando que ese personal “no tiene estabilidad laboral”, cuando los escribientes con derecho a permanencia (a quienes se pretende blanquear por Ley) lo único que ven obstaculizado es el ascenso en la carrea ya que no concursaron su puesto como establece la Ley 5143.

El problema trascendental es que el grupo de escribientes (con nombre y apellido que remitió el STJ al Senado) que ingresaron en 2004 no intentó, en ningún momento, regularizar su situación como otros trabajadores quienes lograron estabilidad concursando y acreditando su idoneidad como establece la Ley 5143.

Así, el listado con los 83 escribientes con derecho a permanencia que el STJ pretende otorgar planta de forma arbitraria y la distribución de los cargos traban las iniciativas que podrían descomprimir paulatinamente la saturación en los juzgados entrerrianos y la incorporación de recursos humanos para para continuar el esquema de los Juicios por Jurado en la provincia.

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