Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,5 / $887,5

Provinciales
Provinciales

Empoderando a la mujer en la comunidad marítima

La Organización Marítima Internacional (OMI) celebra cada año el Día Marítimo Mundial. La fecha exacta queda sujeta a cada uno de los gobiernos, aunque suele celebrarse durante la última semana de septiembre (este año el 26 de septiembre). El lema del 2019 es “Empoderando a la mujer en la comunidad marítima”, constató AIM.

Una mujer trabajando en un puerto marítimo. Foto OMI.
Una mujer trabajando en un puerto marítimo. Foto OMI.

En el transcurso de los milenios, la industria naviera ha unido al mundo transportando las mercancías y los productos que sustentan la economía mundial. Hoy, la navegación es una disciplina moderna y sumamente técnica que requiere una gran cantidad de aptitudes, conocimientos y experiencia de la fuerza de trabajo marítima. Los marinos de hoy en día no pueden adquirir las aptitudes necesarias para desempeñar su trabajo con éxito únicamente mediante experiencias de trabajo o la capacitación en el empleo. Solo es posible construir una industria naviera segura y limpia sobre la base de normas eficaces de educación y capacitación.

La Organización Marítima Internacional (OMI), que es el organismo especializado de las Naciones Unidas para la seguridad marítima y la protección del medio ambiente, tiene un papel amplio y de larga data en la educación y la capacitación sobre cuestiones marítimas.

Los requisitos básicos de formación, titulación y guardia para la gente de mar a nivel internacional están contenidos en el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (Convenio STWC) de la OMI. Además, existen cursos modelo y un marco de fomento de la capacidad que, a través de las instituciones educativas afiliadas (la Universidad Marítima Mundial y el Instituto de Derecho Marítimo Internacional de la OMI), ayudan a que se mantenga un flujo de administradores de alto nivel, encargados de formular políticas y otro personal fundamental a las profesiones y las administraciones marítimas.

De cara al futuro, el elemento humano en la navegación será cada vez más importante a medida que la industria adopte niveles cada vez más elevados de seguridad, prevención de efectos en el medio ambiente y sostenibilidad, y trate de colaborar en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Por todo ello, ahora es más importante que nunca capacitar a las tripulaciones de los buques y a la gente de mar de mañana. El futuro de la navegación depende de la educación marítima.

Tema 2019: Empoderando a la mujer en la comunidad marítima

El lema de este año brinda la oportunidad de crear conciencia sobre la importancia de la igualdad de género, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como de resaltar la importante contribución de las mujeres dentro del sector marítimo, que están infrautilizadas.

Es, además, una buena oportunidad para que la Organización Marítima Internacional (OMI) y las partes interesadas trabajen para alcanzar la consecución de los Objetivos, en especial, del número 5, Igualdad de género, para generar un marco donde las mujeres sean consideradas y seleccionadas por sus propias autoridades para brindarles oportunidades de desarrollo profesional en las administraciones marítimas y portuarias y en los institutos de formación marítima. Asimismo, sirve para alentar más conversaciones sobre igualdad entre los géneros en los espacios marítimos.

El empoderamiento de la mujer facilita la prosperidad económica, fomenta el crecimiento y desarrollo y beneficia a todas las partes de la comunidad marítima mundial en pos de una navegación protegida, segura, limpia y sostenible.

Las mujeres en el sector marítimo

Actualmente, las mujeres representan tan solo el dos por ciento de los 1,2 millones de los marinos y el 94 por ciento de las mujeres que se dedican a las carreras marítimas trabajan en el sector de los cruceros. Dentro de esta industria históricamente dominada por hombres, la OMI concentra sus esfuerzos en promover avances en cuanto a la representación de la mujer en este sector, y en apoyar a las mujeres para que logren una representación que se ajuste a las expectativas del siglo XXI.

La OMI apoya la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer a través de becas específicas para mujeres, facilita así la formación técnica de alto nivel para las mujeres del sector marítimo en países en desarrollo; crea un marco en el que las mujeres son seleccionadas para oportunidades de desarrollo profesional en las administraciones marítimas y portuarias y los institutos de formación marítima; y la facilitación de asociaciones de mujeres del sector, especialmente en países desarrollados.

El programa de género de la OMI comenzó en 1988. En ese momento, aún eran pocas las instituciones de formación marítima que abrían sus puertas a estudiantes del género femenino. Desde entonces, el programa de creación de capacidad y género de la OMI ha ayudado a establecer un marco institucional para incorporar una dimensión de género en las políticas y procedimientos de la OMI. De esta manera, se ha apoyado el acceso a la formación marítima y las oportunidades de empleo para las mujeres en el sector marítimo.

dia maritimo mujer mundial septiembre

Artículos Relacionados

Teclas de acceso