El Ministerio de Salud de Entre Ríos formó parte de la jornada de trabajo junto a sus pares de Santa Fe, Córdoba, provincia y Ciudad de Buenos Aires. Allí se abordaron los ejes epidemiología en salud mental, consumos problemáticos, violencias, y uso adecuado de psicofármacos.
La dirección nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos organizó este primer encuentro del año de la Región Centro, el cual se desarrolló de manera híbrida. En el evento, las autoridades y el equipo de gestión, encabezados por la directora Liliana González, presentaron su plan de trabajo. Además, participó la secretaria ejecutiva del órgano de revisión nacional, María Graciela Iglesias.
En una primera instancia, se establecieron los lineamientos prioritarios en materia de salud mental para 2024 y 2025. En este sentido, desde la dirección nacional hicieron hincapié en los ejes: continuidad en la Vigilancia Obligatoria de Intentos de Suicidio e implementación del Registro Nacional de Personas Internadas por motivos de salud mental; estado de situación de los subsidios de la convocatoria nacional 2024; anuncio del relanzamiento del Curso de Uso Apropiado de Psicofármacos y presentación de la estrategia en torno a las mesas interjurisdiccionales para el abordaje de los consumos problemáticos.
En una segunda instancia, se dedicó un espacio para la presentación del estado de situación de las provincias en relación a las prácticas de Notificación Obligatoria de Intentos de Suicidio. En este contexto, bajo la modalidad virtual, el director de Salud Mental de la cartera sanitaria entrerriana, Gabriel Fernández Martínez, señaló: "Se ha mantenido el trabajo y esfuerzo en esta línea hace más de un año y medio, con resultados similares a las provincias de mayor notificación y registro. Actualmente se está notificando en siete hospitales y hay dos en proceso próximo de inclusión".
Además, el funcionario sostuvo: "Es prioridad de la gestión desarrollar las capacidades en los establecimientos sanitarios, con el objetivo de llegar a la totalidad de los hospitales de la provincia en lo que respecta a la notificación de intentos de suicidio". Cabe señalar que esta propuesta se alinea con la iniciativa de la dirección nacional.
Al cierre, cada jurisdicción expuso el estado de situación en relación a los ejes trabajados. Allí, Fernández Martínez, además de comentar los avances actuales, aprovechó el espacio para enfatizar sobre otros temas como la desactualización y discontinuidades en el programa nacional en Discapacidad denominado Promover, que impacta en los procesos de externación de usuarios de la provincia, y el aumento de las internaciones por medidas de seguridad, eje crítico a trabajar entre Salud y Justicia.