Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$99,75 / $105,7

Provinciales
Provinciales

Escándalo: Denuncian “trampa” en las elecciones de Humanidades de Uader

La lista opositora en los comicios para integrar el claustro docente en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Fhaycs) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) dio a conocer el intento de excluir del padrón electoral a personal habilitado a sufragar. La maniobra se suma a una serie de irregularidades que apuntan a que no haya una lista alternativa, explicó a AIM la docente Laura Naput, quien también comentó la serie de “trabas” que se impusieron para formalizar las candidaturas “en el único lugar donde va haber elecciones”.

“La autonomía y la democracia están en peligro”, señalaron en un comunicado de prensa los candidatos al Consejo Directivo por el claustro docente de Humanidades de Uader que integran la Lista N° 18 “Colectivo Docente por la Democracia y la Autonomía”. Se trata de una declaración política en vista a las elecciones pautadas para el 6 de noviembre en vista a renovar autoridades en todos los estamentos y que se ha cargado de tensión y sospechas.

En principio, los integrantes de esta lista 18 solicitaron que por las condiciones de aislamiento impuestas por las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19 los comicios sean aplazados, contó a esta Agencia Laura Naput, candidata a como consejera por los Profesores Adjuntos. Pero el Consejo Directivo apuesta a la reelección de quien encabeza la gestión, la actual decana María Gracia Benedetti, y es por esto que rechazó el planteo de prórroga, y determinó no elevar el pedido al el Consejo Superior de Uader.

A entender de la referente de la Lista 18 “no están dadas las condiciones de deliberación y de reunión para armar listas. Es bastante evidente se proponen seguir con el proceso electoral con normalidad para que las listas docentes, que son la mitad más uno de los cuerpos colegiados de la Asamblea Universitaria se proclamen de forma directa. Por ahí suponían más de una lista de lista estudiantiles, pero así se aseguraban listas únicas docentes para ni siquiera llamar a elecciones; directamente proclamar listas, en algo muy burdo”, planteó.

De todos modos, con el proceso en marcha, primó la tradición política en Humanidades de Uader y se logró presentar una lista opositora, no sin sortear algunas trabas, señalaron desde la Lista 18. Naput contó que les pidieron una serie de requisitos insólitos como presentación de firmas en tinta y luego envío de foto de la misma. Y en las últimas irregularidades observados, la presidenta de la Junta Electoral, María Florencia Cottonaro, quien es a su vez asesora letrada de la gestgión de la Facultad, solicitó a la decana que se sacar del padrón una serie de docentes titulares que son electores y avales de la lista opositora, en una acción que ha sembrado suspicacias ya que se encuentra vencido el plazo de impugnación de los padrones.

“Queremos denunciar primero la trampa de llamar a elecciones en este contexto; y en segundo lugar las trabas que están poniendo en el único lugar donde va haber elecciones docentes porque tuvimos la fuerza suficiente para armar una lista contra viento y marea”, sintetizó la docente de Uader por la Lista 18.

Y finalizó: “Esto es un escándalo, porque no sabemos qué puede pasar”.

Uader humanidades Elecciones

Artículos Relacionados

Teclas de acceso