Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$184,2 / $192,2

Provinciales
Provinciales

Fedeco eligió nuevas autoridades con un fuerte respaldo de Coninagro 

En la Asamblea Anual Ordinaria de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) fue electo hoy Ronald Garnier como presidente de la organización, junto a Miguel Laurencena. Participó de la jornada el vicepresidente de Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Elbio Laucirica, quien afirmó a AIM que Entre Ríos “es una provincia muy particular con una actividad muy intensiva, donde la agroindustria es muy importante y esto hace que desde el cooperativismo la tengamos muy presente, porque es la forma de llegar con el desarrollo a los pueblos del interior”.

El desafío de Fedeco en esta nueva gestión “es seguir defendiendo los intereses de las cooperativas agropecuarias y de la producción de la provincia”, dijo a esta Agencia Garnier, quien agregó: “También, seguiremos toda la programación que está desarrollada, que implica el desarrollo ambiental; participar del debate por la Ley de humedales (que nos preocupa muchísimo); todo lo que hace a las buenas prácticas agropecuarias; el trabajo con jóvenes, en cuanto a emprendimiento, capacitaciones y desarrollo de ellos en las cooperativas, ya que sabemos que el futuro dependerá de ellos, incentivando que se vayan comprometiendo con el trabajo cooperativo; y buscaremos sumar a cooperativas que no son estrictamente agropecuarias sino tienen otro tipo de producción como las lácteas o apícolas, que se desarrollan mucho en la provincia”.

Además, indicó que la línea política de la gestión “sostendrá el diálogo y el consenso y formaremos un equipo de trabajo intensivo, que mostró disponibilidad de trabajo en conjunto, con delegados en todas las áreas, con la libertad y autoridad para defenderse encada área”.

Por su parte, el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, celebró la Asamblea y respaldó a las nuevas autoridades de Fedeco. Entre Ríos “es una provincia muy particular con una actividad muy intensiva, donde la agroindustria es muy importante en el país (es la tercer provincia más emprendedora en cuanto a agroindustria y agregado de valor) y esto hace que desde el cooperativismo la tengamos muy presente porque es la forma de llegar con el desarrollo a los pueblos del interior”.

Desafíos de la producción y el cooperativismo
En ese marco, el dirigente nacional destacó que Coninagro “busca cubrir el día a día, pero hay un tema trascendente que son las nuevas demandas de los consumidores, quienes piden que produzcamos alimentos y que sean saludables, que no perjudiquen la salud de la población”.

“Hoy por hoy los consumidores demandan que produzcamos con sustentabilidad económica y ambiental. Esto es lo que nos piden a los productores y desde las entidades tenemos una gran tarea por delante, porque, realmente, de esta forma se le dará al productor la posibilidad de aggiornarse a las nuevas demandas y pueda realizar la comercialización de la mejor manera para ellos”, apuntó Laucirica.

En ese sentido, el dirigente nacional de Coninagro dijo que, además, en ese proceso dialéctico para la producción argentina se encuentra involucradas las generaciones futuras, quienes, además, deben superar el éxodo rural. “El otro día tuvimos la oportunidad de participar de un encuentro de 400 jóvenes organizado por el Ipcva y una de las cosas que manifestaba es que estoy reconfortado por ver a los jóvenes discutiendo su futuro y analizando si lo harán a través del cooperativismo u otras actividades”, dijo.

Para fortalecer el arraigo rural y mejorar la producción “se debe promover la conectividad, mejorar la calidad de vida en el interior y garantizar la accesibilidad con caminos rurales, donde los jóvenes tengan su espacio y participación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) y las nuevas formas de producir que nos exige la sociedad”.

Con ese norte, desde Coninagro tienen claro que la tarea “tenemos que hacerla en conjunto y, para eso, debemos trabajar en temas productivos con la Mesa de Enlace y los agroindustriales con la cadena, en alianza con el resto de las instituciones que participan, promoviendo consensos para encontrar mejores soluciones para las tensiones económicas y cuando hay disenso respetando al que piensa distinto, tratando de elaborar políticas de Estado que den previsibilidad, confianza y acceso a infraestructura y que permita producir mejor y en las mejores condiciones”.

Fedeco autoridades coninagro Garnier Laucrencena Laucirica

Artículos Relacionados

Teclas de acceso