Se realizó la colación de la quinta cohorte del postítulo Actualización Académica Superior en Educación Ambiental, que abordó el tópico El suelo y su importancia en la organización del territorio entrerriano. Es una oferta educativa única en su tipo y la primera en el país.
La especialización, dictada por la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE), constituye una política educativa que tiene como objetivo atender desde la propia formación docente los saberes, los significados y los sentidos para abordar lo que sucede en las instituciones educativas en relación con la realidad socio territorial.
La propuesta académica ha postitulado a 247 docentes de los diferentes niveles educativos durante 2018. En 2019, 146 docentes recibieron el postítulo Actualización Académica en Educación Ambiental y 147 en 2020. Esta cuarta cohorte, postituló a 217 formadores de formadores y coformadores de toda la provincia, además de técnicos de las diferentes direcciones de nivel del organismo.
En este marco, el director de Educación Superior del CGE, Diego García, expresó “es fundamental poner en valor este proceso formativo para muchos de los docentes de Entre Ríos y la apuesta por parte de la Dirección, que buscó que esta propuesta durante este 2022 no estuviera reducida a la formación solamente de docentes de institutos de nivel superior sino que implicara, atravesara a todos los niveles obligatorios de nuestra provincia”.
“Creemos que la fortaleza está en la replicación de una política ambiental, que comience fundamentalmente por los niveles obligatorios. Más allá de esta definición de seguir sosteniendo una política educativa en relación a la Educación Ambiental, es una definición de nuestro presidente Martín Muller, continuar con el desarrollo de políticas de formación para nuestros docentes”, concluyó el funcionario provincial.
Asimismo, la coordinadora académica de la propuesta formativa, Cristina Martínez, manifestó “la Educación Ambiental, hoy más que nunca, nos abre a un horizonte de nuevos planteos e interrogantes, en una necesaria articulación entre los aprendizajes curriculares y los propios de la comunidad. Una renovada búsqueda de nuevas formas de relación escuela-territorio, para acompañar pedagógicamente lo que allí acontece”.
La instancia de formación tuvo como destinatarios a docentes de todos los niveles y modalidades. Comprendió tres módulos: el primero abordó concepciones en relación al suelo como un organismo vivo y los procesos formadores y características físicas y químicas; el segundo avanzó sobre el suelo y desarrollo sustentable, y el suelo y su incidencia en la configuración del territorio y el tercero, sobre los aspectos pedagógicos educativos en relación al suelo como una estructura compleja, dinámica y cambiante.
Buscó actualizar y desarrollar conceptos sobre el suelo como soporte del complejo sistema propio de la vida y como un bien natural no renovable clave en la organización y planificación territorial para la construcción de nuevas categorías conceptuales y se llevó a cabo a través de la modalidad virtual.
Fue dictada por reconocidos profesionales del CGE, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).