Un total de 43 llamados de pedidos de auxilio recibió hasta la media mañana de hoy la Municipalidad de Paraná para asistir familias afectadas por el temporal. El anegamiento de pozos negros y cloacas fueron los grandes problemas ocasionados por las intensas lluvias que se desataron desde la madrugada de este domingo. Un componente estacional agravó el problema, ya que la acumulación de hojas caídas de los árboles taponó los desagües, informó a AIM el director de Protección Civil, Osvaldo Wasinger.
La llovizna que comenzó a caer el sábado por la tarde devino en una persistente e intensa lluvia por la madrugada en la capital provincial, y continuó con ráfagas de gran potencia en la mañana. Este temporal afectó así a viviendas en distintos puntos de la capital provincial, que solicitaron la ayuda del municipio, confirmó a esta Agencia Wasinger. “En general fueron en toda la ciudad”, contó el funcionario que dijo que estaba prevista una cuadrilla de guardia para la asistencia. La mayor cantidad de solicitudes fue por anegamientos, por lo que pedían el desagote con bombas de pozos negros y cloacas.
Otoño
La situación, describió el funcionario, se dio porque “cayó una gran cantidad de agua en poco tiempo. Son episodios meteorológicos que se vienen dando así últimamente, y esto no deja que el agua evacúe rápidamente. Wasinger además aportó que esta situación se vio complicada porque en la vía pública se encuentra gran cantidad de hojas secas, propias de la época en que los árboles renuevan su follaje, y que obstruyeron el fluir de los drenajes de agua de lluvia.
Por otro lado, desde Protección Civil se indicó que también asistieron a la empresa Enersa por cables cortados en barrios Anacleto Medina, Bajada Grande y 25 de Mayo.
Números útiles
Los teléfonos para quienes necesiten asistencia:
Emergencias: 911
Policía (Comando radioeléctrico) 101
Bomberos 100
Ayuda al niño 102
Defensa Civil 103
Emergencia ambiental 105
Emergencia náutica 106
Emergencia médica 107