Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Provinciales
Provinciales

Hace 57 años nació Mafalda, la niña eterna

El 15 de marzo de 1962, hace 57 años, de la mano del mendocino Joaquín Lavado,  Quino, nació Mafalda, famoso personaje de  historieta.

Mafalda, famoso personaje de  historieta. Foto: Twitter @MafaldaDigital
Mafalda, famoso personaje de  historieta. Foto: Twitter @MafaldaDigital

Según el autor de  Mafalda,  iba a crear  una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. Encargaron el trabajo a Miguel Brascó, pero como tenía otros compromisos, se lo encargó a Joaquín Lavado.

 

Las historietas quedaron en un cajón hasta que en 1962 aprovechando un pedido de Primera Plana aparecieron en la revista.

Quino no sospechaba, cuando comenzó con el personaje, que las reflexiones puestas en boca de esta niña serían traducidas a 26 idiomas (desde el japonés, italiano y portugués, hasta el griego, francés y holandés).

Quino dijo luego:  ¿Por qué mujer? No lo sé. Al principio uno no se detiene a pensar en esas cosas.". El dibujante tampoco se había puesto a pensar, tres décadas atrás, que las ideas de esta niña tan ingeniosa como irreverente, tan reflexiva como contestataria, iban a recorrer el mundo. Mucho menos que aunque la URSS haya desaparecido, lo mismo que Los Beatles y la guerra de Vietnam, el mensaje de Mafalda seguiría manteniendo la misma dosis de genialidad y, sobre todo, de actualidad.

Mafalda retrató y opinó sobre eventos tales como la guerra de Vietnam, la carrera espacial, el movimiento tercermundista, el asesinato de Kennedy, los derechos humanos, el sexo, la represión, el psicoanálisis, el feminismo y la religión, entre otros muchos. Según opinan los expertos, con Mafalda, el género de la historieta pasó de lo social a lo psicológico. Con una exacta dosis de simpleza y profundidad, Mafalda se convirtió en el personaje de historieta que más significa hoy para los argentinos.

En cuanto al  nombre de "Mafalda", surgió de la versión cinematográfica de la novela "Dar la cara", de David Viñas; en una escena de esa película aparece una beba dentro de un moisés que se llama así, y Quino adoptó el nombre, ya que le pareció alegre.

El autor jamás imaginó que ese ser diminuto y genial, con una inteligencia y sagacidad inmune a los razonamientos adultos y apenas rodeada de un apropiado universo infantil, elevaría la historieta a la categoría de "cuentos morales". Sus historietas fueron guiños hacia los estereotipos de Argentina y del mundo en el momento, retratando diferentes aspectos del género humano.

Mafalda   traspasó no sólo fronteras sino también los estrechos márgenes de las tiras para convertirse en un personaje más de la realidad. Debido al gran éxito de este personaje se han hecho a lo largo de los años innumerables cantidades de artículos sobre ella como ser muñecas, remeras, accesorios, vasos, etc.

El 25 de junio de 1973 apareció Mafalda por última vez en una tira. Los cuadritos finales de la historieta fueron publicados en el semanario Siete Días.

Mafalda Quino

Artículos Relacionados

Teclas de acceso