Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Provinciales
Provinciales

Huevos de pascua: Hacerlos en casa es mucho más económico

Comprar huevos de Pascua en las góndolas de los supermercados este año es inalcanzable para muchos presupuestos familiares y por ello, una opción es fabricar en casa estas dulzuras festivas, bien caseras y económicas. Solo debemos buscar un lugar en el que vendan los materiales necesarios y seguro tendrán buenos precios. El chocolate de buena calidad está más caro que el año pasado, pero de todos modos sigue siendo más barato, registró AIM. La cuarentena puede ser un buen momento para ocuparnos de este tema y resolverlo de la mejor manera posible.

En las góndolas de los supermercados ya hay huevos de pascua de todos los tamaños, marcas, colores, precios, con sorpresas y sin, pero este 2022 no se diferencia de años anteriores y nos encontramos con que en la mayoría de los casos los precios son inaccesibles para los bolsillos.
Así, encontramos huevos de 50 gramos a unos 450 pesos, de unos 80 gramos a más de 600 pesos y los de tamaños más grandes – por lo que se volvería loco cualquier chico- en algunos casos superan ampliamente los 1300 pesos.

Los huevos de personajes de dibujos animados, súper héroes, etc., también están muy caros y suelen ser los preferidos de los más chicos.
Ante este escenario, en muchas casas realizarán sus propias delicias, aunque también se puede optar por adquirir el trabajo de microemprendedoras que en esta época del año se dedican a hacer huevos de pascua caseros, con las ventajas que esto tiene. Seguramente por redes sociales se consiguen y se encontrará la manera de hacerlos llegar en medio de la cuarentena.
Se encuentran todos los materiales necesarios y a muy buenos precios en las casas de cotillones o lugares similares que estén abiertos. Allí buscan el chocolate, los confites, los moldes, las sorpresas, y hasta las bolsitas y los moños para decorar, etc.. Después sólo resta armarse de paciencia y dedicación para trabajar prolijamente en casa y rezar para que el tiempo acompañe la tarea.
Haciendo los huevos caseros también nos garantizamos que sean nuevos, de buena calidad, que no hayan quedado de la temporada anterior y sobre todo brindamos tenemos opción más barata para que todos los integrantes de la familia puedan disfrutar algo dulce el domingo de Pascua.
Para preparar unos cinco huevos de 300 gramos aproximadamente –un muy buen tamaño-, necesitamos un kilo de chocolate semiamargo (primera marca), medio kilo de azúcar impalpable, medio kilo de limón y dos claras de huevo. Además necesitamos confites, sorpresitas, bolsas para poner los huevos, moño y listo.
O sea que para preparar cinco huevos de pascua y comerlos en familia se gastamos muy poco y para la venta están a mitad del precio que los de supermercado.
Ante esta realidad, la calle se llena de estos huevos envueltos en papel celofán transparente y se venden en diferentes comercios barriales, se promocionan en la radio del barrio o en afiches y volantes.
También, muchas mujeres por propia iniciativa ponen en marcha esta actividad y ya desde principios de marzo, muchos hogares se trasformaron en verdaderas fábricas de la dulce tradición.
Entonces, por estos días vimos en la cocina la olla más grande de la casa inundada de chocolate derretido, sobre las mesadas los moldes de diferentes tamaños y los chicos de la casa intentando ayudar a sus mamás en una tarea que también puede transformarse en juego.

El significado de los huevos
Los huevos de chocolate se comen el Domingo de Pascua, día en que según la tradición cristiana Jesús resucitó de entre los muertos tres días después de ser crucificado.
El origen de esta costumbre viene de los antiguos egipcios, quienes acostumbraban regalarse en ocasiones especiales huevos decorados por ellos mismos con tinturas.
Para conmemorar la resurrección de Jesús los cristianos fijaron una época del año, la Cuaresma, cuarenta días antes de la fiesta de Pascua, en la que todos los cristianos debían hacer sacrificios para limpiar su alma. Uno de estos sacrificios era no comer huevos durante la Cuaresma.
El día de Pascua, salían de sus casas con canastas con huevos para regalar a los demás cristianos.
La tradición, que perdura hasta hoy, simboliza un verdadero festejo por la Resurrección de Jesús.
Una receta
Ingredientes:
– 1 kilo de chocolate de buena calidad
– glasé real para decorar
– moldes de Huevos de Pascua o figuras de Pascua
– 1 pincel de cerda fina, de 10 centímetros de ancho para los huevos de pascua Nº 20
– Confites, caramelos, chupetines y juguetitos.
– Azúcar impalpable y colorantes que deseen
– Mangas y Boquillas, para la decoración final del huevo de pascua

Elaboración del Huevo de Pascua
Los Moldes
Los moldes se deben limpiar con un papel de seda, en seco, o lavarlos con agua tibia y jabón y secarlos bien, luego terminar la limpieza pasando con un algodón humedecido en alcohol, para retirarle totalmente la gasa que aun puedan tener; finalmente se les pasa un algodón seco. Cada vez que se utilicen los moldes, se debe limpiarlos.
Fundido del chocolate
Picar 800 gramos del chocolate cobertura en trozos medianos. Utilizar un recipiente que sirva para llevarlo al baño María o bien como alternativa puede derretirlo en el microondas. Este recipiente se lleva a baño María sobre otro que contenga agua hirviendo. Mantenga el fuego bien bajo para evitar que el chocolate se espese. Lo dejamos sobre el fuego durante 3 o 4 minutos aproximadamente, revolviendo sin parar. Tiene que llegar a una temperatura comprendida entre el rango de 39 a 45 grados. Para probarlo utilizar una espátula. Se retira un poco de chocolate y lo probamos presionándolo un poco con el labio inferior. Si se endurece el chocolate quiere decir que ya está en su punto. Se retira del fuego y se agrega los 200 gramos restantes del chocolate reservado, revolviendo constantemente hasta que todo esté disuelto.
Bañar el molde
Tomar el molde de los bordes. Introducir el pincel en el chocolate y pincelarlo el molde en el centro hacia fuera para se adhiera bien a las paredes. Una vez cubierto, se golpea un poco sobre la mesa para asentarlo más y se quede más brillante. Luego se lleva el molde, boca arriba, a la heladera, durante 10 minutos aproximadamente, tenga en cuenta que no es necesario enfriar totalmente el molde de las cáscara de huevo de pascua, solo debe observar que este coagulado. Retirar de la heladera y proceder con la aplicación de una segunda mano, volver a reforzar los bordes de chocolate, usando el pincel. Ahora, poner el molde boca abajo, sobre una bandeja cubierta de papel manteca o papel sulfito y llevar nuevamente a la nevera durante cerca de 25 minutos hasta que esté bien firme.
Desmoldado
Primero, se limpian bien las aletas del molde con una espátula plástica, luego se presiona con la punta de los dedos en el borde más ensanchado. El chocolate ya moldeado sale fácilmente. De no ser así se vuelve a colocar en la nevera unos minutos más. Una vez preparadas las dos mitades, se unen con un poco de chocolate. En todos no olvide incluir dentro del huevo de pascua una sorpresa, esta consta de confites, caramelos chupetines algún juguete y luego se procede a unir las dos partes. Una vez preparado el huevo, se inicia la decoración.
Decoración
Se sugiere una decoración sencilla a gusto de cada uno. Se puede decorar los huevos usando glasé real, en distintos colores y haciendo dibujos al gusto de cada persona.

semana santa

Artículos Relacionados

Teclas de acceso