Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$125,7 / $131,7

Provinciales
Provinciales

Incertidumbre por los viajes a las zonas del eclipse de diciembre 

Expectativas por el eclipse solar 2020.
Expectativas por el eclipse solar 2020.

Debido a las restricciones por la pandemia de Covid 19, astrónomos y aficionados temen la suspensión de los viajes a las zonas donde el eclipse solar del 14 de diciembre se verá en toda su magnitud. Tres personas dieron sus testimonios a AIM de cómo viven el tiempo que resta para saber si podrán o no observar in situ un fenómeno que no volverá a repetirse hasta dentro de 375 años.

Todo hacía presagiar que sería una gran fiesta, pero la pandemia de Covid 19 que afecta al mundo, y de la cual, Argentina no escapa, modificó los planes de todos, generando incertidumbre en torno a la industria turística y científica, que se organizó en torno al fenómeno. La masividad que tuvo el eclipse del 2 de julio de 2019, seguramente no se repetirá, a pesar de que las autoridades de las ciudades donde se observará en toda su magnitud anticipan medidas sanitarias y de seguridad.


“Será la mayor fiesta astronómica del año, y replicará el fenómeno de 2019, pero la pandemia de Covid 19 complejizó todo”, afirmó a AIM el director del Planetario de San Luis, Martín Fernández. Autoridades de las ciudades reconocen hasta un 40 por ciento de cancelaciones en las reservas para el evento, pero, aún así, son optimistas.

Docente de José Carlos Paz, esperanzada
Alba Díaz, docente de José Carlos Paz, en la Provincia de Buenos Aires, confió a AIM que es apasionada por la observación astronómica y destacó que ese entusiasmo se profundizó con el curso sobre Astronomía recreativa que brinda el Planetario de San Luis. “El grupo está conformado por personas como yo, estudiantes, guías de turismo, que quizás antes no tuvimos oportunidad de dedicarnos al tema, pero el entusiasmo con que lo dictan hace que uno también quiera conocer cada vez más. ¡Es apasionante!”.


Alba, de 65 años pero con la vitalidad de una persona de 40, señaló que uno de los interrogantes que surge en este tiempo de pandemia, es “la posibilidad de tener que cancelar el viaje al lugar que habíamos elegido para observar el eclipse solar del 14 de diciembre. Siento una gran preocupación porque tanto para mí como para los demás integrantes del grupo, se trata de observar un evento único en nuestras vidas, porque aún los más jóvenes, tampoco podrán volver a verlo, ya que se trata de un fenómeno que repite cada 375 años”.


Sin embargo, manifestó que tiene mucha esperanza de que su sueño se haga realidad, pero dijo estar preparada si las circunstancias no ameritan el viaje. “No tengo reservaciones hechas todavía, pero hay otros compañeros del grupo que sí. No obstante, tengo la esperanza de viajar y ver el eclipse en toda su magnitud, en el lugar elegido. Soy optimista de que la situación se revierta, es el sueño de mi vida y tengo esperanzas que se haga realidad, pero si hubiera un rebrote de Covid 19, considero que será riesgoso viajar y entonces ahí sí, desistiré porque surgirán las restricciones y se pondrá en riesgo la salud”.

Villa General Belgrano, presente
Consultada sobre cómo vive la posibilidad de cancelación del viaje para ver el eclipse en Neuquén, Agustina Ferreyra, ciudadana de Villa General Belgrano, provincia de Córdoba, indicó a esta Agencia que “ya veníamos mentalizándonos de que podríamos llegar a cancelarlo, y de hecho, hasta el momento seguimos con incertidumbre, porque todavía no se sabe que pasará. La verdad, lo estamos analizando y esperaremos unos días más, para ver qué pasa con la situación que genera la pandemia de Covid 19. Es un viaje que lo venimos planeando desde hace muchísimos meses; tengo hechas las reservas desde junio, ya que la idea es verlo en Piedra del Aguila, con mi pareja y mis papas”.

Agustina admitió que “no poder viajar sería un proyecto frustrado. Tuve la posibilidad de ver un eclipse total de sol el año pasado, en julio, aquí en Córdoba, y quedé fascinada e impactada. Cuando me enteré que al año siguiente (2020) iba a haber uno, ahí empezamos a planificar. Sería muy triste no poder hacerlo, ya que todo el año estuvimos muy conectados con este tema, gracias a Martin (Fernández, director del Planetario de San Luis), que nos va brindando información, con un grupo de WhatsApp sobre el eclipse. A través de un curso, vamos aprendiendo todo lo que hay en el espacio”.

La joven señaló que hay días en que es optimista y otros que no: “Siempre estoy con la incertidumbre. Constantemente venimos consultando a los destinos donde iríamos para la fecha, y a la gente de Piedra del Águila, y están igual que yo, sin saber que pasará. Aunque ya tengan todo organizado, los protocolos listos, siguen sin poder notificarnos si se va a poder viajar, ya que además de la situación del país, cada provincia hace la suya, cada cual con sus reglas”.

A diferencia de Alba, Agustina afirmó que, aunque hubiera un rebrote de Covid 19, “y se pudiese viajar, no dudaría e iría a la zona donde se pueda ver, siempre respetando los protocolos vigentes. Se trata de un fenómeno astronómico único, que no sucederá otra vez hasta dentro de 375 años en el mismo lugar y no me lo quiero perder”.

La pareja de Agustina, que integra también un grupo que formó el Planetario sobre Astrofotografia, coincide con ella respecto de que se trata de un fenómeno único para retratarlo. “Ya estamos planeando qué fotos hacer. así que estamos los dos muy enchufados. Realmente deseamos poder verlo, porque, como ya dije, es algo que no hay que perdérselo, ya que no solo implica el eclipse, sino todo lo que cambia a nuestro alrededor en esos breves minutos, que a la vez, son eternos. Es impresionante como baja la temperatura, cómo reaccionan los pájaros y de golpe, en pleno día, empezar a ver las estrellas. Hay que vivirlo para entender lo que se siente. Sin dudas es algo que no se puede dejar de vivir”.


Los mendocinos arman viaje
Beatriz, una mendocina que planea el viaje con su esposo y su hijo de 15 años, contó a AIM que para ellos sería muy triste no poder viajar para observar in situ el eclipse del 14 de diciembre. “Tenemos muchas esperanzas de poder viajar, pero si está muy complicado por la pandemia de Covid 19, tendremos que desistir. En lo personal, es una vivencia nunca vista y me emociona enormemente, pero lo más importante para mí es llevar a mi hijo, que está muy interesado”.

Más allá de los pronósticos sombríos, Beatriz es optimista y tiene fe de que la pandemia disminuya gradualmente. Sin embargo, admitió que si hubiera un rebrote, “consideraría primero la salud de mi familia”.

La mirada científica
Martín Fernández, director del Planetario de San Luis, recordó a AIM que, al mediodía del 14 de diciembre, quienes se encuentren en una estrecha faja geográfica de unos 100 kilómetros de ancho que atravesará de Oeste a Este el Norte de la Patagonia Argentina, y cruzará las provincias del Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, serán testigos del momento en que la Luna bloqueará 100 por ciento al Sol produciendo, entre otros espectaculares fenómenos simultáneos, que el día se transforme en noche.

También comentó a esta Agencia que, "según las estadísticas, solo una de cada 1.000 personas tuvo la oportunidad y el privilegio de presenciar un evento astronómico de semejante magnitud, y, por ello, la cuidadosa elección de la localidad es clave para ver el eclipse total de Sol desde la mejor ubicación posible".

Fernández se mostró esperanzado de que este evento único pueda disfrutarse como corresponde. “Hay un público objetivo que son los cazadores de eclipses, científicos, aventureros, profesores, que viajarán igual, pero esperemos que se aligeren las restricciones que existen ahora por la pandemia, para que todas las personas que tengan interés y puedan viajar, lo hagan y disfruten de este fenómeno espectacular".
Para saber más...
www.EclipseSolar2020.Org
De la Redacción de AIM.

Eclipse Solar planetario de san luis astronomos incertidumbre viajes

Artículos Relacionados

Teclas de acceso