El Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) participó de un encuentro virtual con empresas de la Unión Industrial de Entre Ríos (Uier), donde se presentó el caso de inclusión laboral entre la empresa Aluplast y el Centro de Formación Laboral Arco Iris en Urdinarrain.
Las referentes del equipo técnico de Iprodi, Yanina Rodríguez y Natalia Jaime, dialogaron con representantes de empresas de todo el territorio provincial acerca de las distintas posibilidades de inclusión laboral en Entre Ríos. Fue a partir del ejemplo de inserción laboral entre Aluplast y el Centro de Formación Laboral Arco Iris.
De la reunión fueron parte el administrador de Recursos Humanos de Aluplast, Lucio Stauber; la directora de Arco Iris, Analía Londra; y la referente del equipo técnico de Arco Iris, Vanesa Bompadre; así como representantes de la Uier, Nexo Aberturas, Papelera E.R., La Agrícola Regional, Petropack, Multiportal Medios, Las Camelias, Cremigal, Johnson Acero, Ejemplar, Julicroc, Unión Celealera e Inprocil.
Durante el encuentro, se abordó la importancia de las experiencias con trabajo inclusivo. Desde Iprodi se acompañó a las instituciones y empresas, y se brindó información sobre distintas consultas que se realizaron. Se remarcó la importancia de predisponerse, de parte de las empresas, a experiencias de inclusión. Asimismo, se dieron a conocer organizaciones no gubernamentales (ONG’s) y servicios de formación laboral de la provincia.
Desde el Iprodi se reafirmó el acompañamiento a estas experiencias, que reflejan el trabajo en favor de una convivencia plena, y del ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. A su vez, se remarcó el trabajo en red de cada una de las partes: Estado, empresas y organizaciones e instituciones. En ese orden desde el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social entendieron que es fundamental el trabajo en conjunto, para lograr perfiles laborales adecuados a las empresas locales.
El caso de Urdinarrain
Tres estudiantes del Centro de Formación Laboral Arco Iris se insertaron laboralmente en la empresa fabricante de aberturas de aluminio Aluplast, en Urdinarrain, desde 2018 hasta 2022. Se trata de personas con discapacidad que comenzaron con prácticas educativas en la empresa, y posteriormente fueron efectivizados como empleados de planta.
Se trata de personas con dificultades en el lenguaje, hipoacusia, y retraso madurativo leve, que se insertaron laboralmente en distintos puestos de la empresa. Dos de ellas continúan trabajando en la compañía.