El secretario general de la UOM, Antonio Caló, anunció este miércoles un paro nacional de los metalúrgicos para el 3 de mayo próximo que incluirá una movilización a la Plaza de Mayo, tras fracasar las últimas reuniones paritarias para fijar el aumento salarial del sector.
El gremio quedó a la expectativa de que una oferta superadora permita levantar la proteta, pero hasta el momento las cámaras empresariales se han negado a realizar una oferta superior al 15% que quiere el Gobierno nacional para las paritarias.
Caló hizo el anuncio luego de que la medida de fuerza fuera aprobada en el congreso de la UOM que se realiza en Mar del Plata con la participación de unos 300 delegados de todo el país. Este sindicato busca un incremento salarial en torno al 20 por ciento y romper así la pauta del 15 por ciento que alienta la Casa Rosada, la cual ya firmaron algunos gremios de peso como Comercio, UTA, Uocra y Luz y Fuerza.
En la negociación, las cámaras empresariales ofertaron 12 por ciento en tres cuotas de seis, tres y tres puntos respectivamente.
En ese marco, la UOM confirmó desde la ciudad balnearia la huelga del jueves 3 de mayo, pese a que los delegados de algunos distritos presentaron mociones para que el paro se realizara el lunes próximo, mismo día en que se realizará la próxima reunión paritaria.
Al respecto, en declaraciones a Cadena 3, Caló pidió a sus representados "responsabilidad" y "no tirar tiros al aire", de cara a la nueva reunión convocada en la sede de la cartera laboral. El 3 de mayo, según lo aprobado en el congreso, se concretará el paro por 24 horas a partir de las 10:00, con movilización a Plaza de Mayo y a las principales plazas de las distintas seccionales del país.