Del 4 al 17 de diciembre, el cielo brinda un espectáculo único que se puede apreciar desde el hemisferio sur, la lluvia de estrellas de las Gemínidas. La misma está asociada al asteroide 3200 Phaeton. El 14 de diciembre se registrará el pico de actividad, con unos 120 meteoros por hora, supo AIM.[{adj:28917 alignright}]
La última lluvia de estrellas que se registró este año, en noviembre, es la de las Leónidas. La misma tiene una tasa de 10 a 15 meteoros por hora. Esta lluvia proviene del cometa Tempel-Tuttle y no se trata de una lluvia de meteoros muy favorable para el hemisferio sur, pero con aceptables condiciones de observación es posible ver varios meteoros.
Durante el año también otras lluvias importantes, como la de las Tauridas, que tiene actividad de septiembre a noviembre y está asociada al cometa Encke.
Pero en diciembre, del 4 al 17, se pueden ver las Gemínidas. La misma está asociada al asteroide 3200 Phaeton. Este fenómeno es visible desde el hemisferio sur. El 14 de diciembre se registrará el pico de actividad, con unos 120 meteoros por hora cayendo, todos de diferentes colores, según constató AIM. La lluvia de meteoros de las Gemínidas es ampliamente considerada como la mejor para observar.
Para observar las Gemínidas no es necesario ningún instrumento, sólo nuestros ojos y una reposera para que el campo visual se halle totalmente en el cielo, ya que pueden aparecer en cualquier sector del cielo.
Las Gemínidas se descubrieron en 1862, bien entrada la Edad Contemporánea; junto con las Cuadrántidas, son las únicas lluvias que provienen de un asteroide y no de un cometa. Están causadas por el asteroide 3200 Faetón.
Consejos para ver la lluvia de meteoritos
Aléjate de la luz. Eso significa alejarse de las grandes ciudades y zonas de contaminación lumínica. Cuanta menos luz, mejor.
Si hay nubes o mal tiempo, no verás nada. Si el cielo está parcialmente despejado, localiza una zona sin nubes para intentar ver la lluvia de estrellas.
Nada de prismáticos o telescopios, la velocidad a la que van las estrellas y el escaso espacio visible que atraviesan hacen que lo mejor sea observarlas a simple vista.
Acuérdate de que tus ojos tardan unos minutos en acostumbrarse a la oscuridad. Acuéstate y disfruta del espectáculo.
Qué es una lluvia de estrellas
Una lluvia de estrellas se produce cuando la órbita de la Tierra pasa a través de restos dejados por la disgregación de los cometas. Los núcleos de los cometas están formados por una combinación de materiales helados y suciedad, que se calientan al pasar cerca del Sol. Entonces se deshacen parcialmente formando la cola de los cometas. Estos “restos rocosos” que dejan a su paso, se distribuyen sobre una órbita elíptica alrededor del Sol y son los que nos encontramos.
Curiosidades
- La mayoría de los meteoritos que vemos son partículas del tamaño de un grano de arena que, al desintegrarse en la atmósfera parecen rayas de luz.
- Los meteoros de las Gemínidas tienen un movimiento lento y pueden ser observados durante la mayor parte del mes de diciembre.
- El “responsable” de las Gemínidas es el asteroide Faetón, y la lluvia aparece en el cielo nocturno cuando Tierra choca contra el “polvo” de su óbita a una velocidad relativa de 35 km/s.
- El asteroide Faetón tiene la trayectoria de un cometa, pero nunca se le ha visto ninguna cola. Fue visible por última vez en diciembre de 2017 y no volverá a aparecer por nuestros cielos hasta el 2050. Y esto es importante, poque las lluvias de meteoros incrementan su intensidad tras el paso del “asteroide padre”.