Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$969,5 / $1009,

Provinciales
Provinciales

Las imágenes del espacio profundo abren una nueva era en la astronomía

Las imágenes del campo profundo del universo son “alucinantes”, comenta en diálogo con AIM el secretario de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), Mariano Peter, sobre la gran novedad por esas horas en el mundo de los amantes de los astros. Desde hace pocos días la NASA ha comenzado a divulgar las imágenes del telescopio James Webb, el mayor observatorio espacial que fue puesto en órbita para retratar objetos astronómicos muy lejanos con un nivel de detalle sin precedentes. La tecnología que reemplaza a su antecesor, el mítico Hubble, anticipa descubrimientos “inimaginables”, imágenes directas de exoplanetas similares a la Tierra, señala el estudioso de AEA.

James Webb es el observatorio espacial desarrollado en conjuntamente por la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Canadiense y la NASA para sustituir los telescopios Hubble y Spitzer, y las imágenes que ha comenzado a otorgar han dejado boquiabiertos a la comunidad científica y astronómica en particular. La gran resolución sensibilidad jamás construida ha sido diseñada para observar objetos muy distantes del universo, como la formación de las primeras galaxias. Justamente en los últimos días se han divulgado los primeros registros de lo que se denomina “el espacio profundo”, que corresponde a galaxias y planetas muy distantes. Justamente para saber qué implica esta posibilidad, esta Agencia habló con Mariano Peter, integrante de la Asociación Entrerriana de Astronomía quien no dudó en calificar el hecho como una verdadera revolución.

El secretario de la AEA comentó como antecedentes al telescopio Hubble que comenzó a brindar algunas primeras imágenes del espacio profundo universo por el año 1995. “Años después tomó lo que se llama el campo súper profundo, donde se veían más galaxias todavía porque había modificado el telescopio y tenía más alcanza. Ahora con esta tecnología, que tienen mucho más alcance que el Hubble se ven cosas impresionantes. No sólo porque cada punto luminoso que se puede apreciar allí es una galaxia, donde hay miles de esos puntos luminosos, y cada punto luminoso es una galaxia formada por miles de millones de estrellas”, graficó.

Peter apuntó que “también se puede apreciar un fenómeno que se llama ‘lente gravitacional’. En algunas de estas recientes fotos se pueden ver algunas galaxias que aparecen dobladas. Esto es un efecto de la gravedad. Recordemos que Albert Einstein decía que la gravedad es una especie de pliegue en el tejido del espacio y los rayos de luz que atraviesen ese pozo se van a curvar. Por lo tanto la imagen se va a ver curvadas. Eso sucede porque hay una gran masa en el medio, que es otra galaxia, entonces se puede apreciar ese fenómeno que ya Einstein había teorizado, y en estas fotos tenemos esta confirmación. Poder apreciar esto es impresionante además de lo que implica esa imagen”, dijo entusiasmado.

En cuanto a las implicancias expresó: “Con el telescopio espacial Hubble (que orbita la Tierra) se abrió una nueva revolución en astronomía, que con estos telescopios espaciales, han sido revolucionarios. Ni hablar con este James Webb que recién está dando sus primeros pasos. Desde 1990 se han hecho descubrimientos impresionantes, cuando empezó a enviar imágenes el Hubble y ahora estamos entrando en una nueva era donde nos aguardan descubrimientos inimaginables, no tengo otro calificativo. Esto es lo primero y hay muchísimas cosas todavía que se van a saber, seguramente se van a poder fotografiar planetas como la Tierra orbitando otras estrellas, exoplanetas como se les llama, entre muchas otras cosas. Pero esa imagen del campo profundo es realmente alucinante. No hay palabras”, sostuvo.

telescopio espacial

Artículos Relacionados

Teclas de acceso