Hay un libro para cada lector y, sobre todo, para cada momento lector.
Requisitos para un buen libro de dos a tres años:
Es un buen momento para iniciarles en las historias secuenciadas (inicio-nudo-desenlace), siempre apoyadas por ilustraciones muy sugerentes. Es bueno leerles más de una vez el mismo cuento, incrementando cada vez el contenido de la historia, así podrán participar de forma progresiva y afianzar conceptos.
Les siguen gustando los libros que hablan de su entorno cotidiano, pero empiezan a interesarse por personajes y situaciones fantásticas, por eso podemos introducir, por ejemplo, los cuentos clásicos.
Las propuestas deben ser breves y con conceptos sencillos. Podremos ir aumentando la longitud del texto y la complejidad de las imágenes en función de la madurez de cada niño.
Debemos fijarnos en que el libro, como mínimo, tenga dos o tres palabras nuevas para el niño. Con eso reforzamos la alfabetización temprana y expandimos su vocabulario.
Seguiremos con textos simples, con ritmo y rima. También acumulativos para propiciar la repetición y el diálogo.
Podemos empezar con los libros con páginas de papel. Aunque los libros de cartón duro continúan siendo muy adecuados, sobre todo por su resistencia y durabilidad.
Ir introduciendo toda clase de formatos, para no dejar de sorprenderlos y animarlos a seguir leyendo: libros-juego, con texturas, pop-up, scanimation (o efectos ópticos), con pestañas o ventanas, con partes móviles, desplegables, para leer a oscuras o hacer sombras, con texturas u olores.
Podemos empezar a introducir libros que hablen de su desarrollo físico y/o emocional, para que vean que se hacen mayores, son más autónomos y pueden hacer cosas solos: retirada pañal, llegada hermanitos, comienzo escuela y en general, cualquier actividad que estén aprendiendo a hacer.
También libros informativos para entender el mundo que les rodea y sobre colores, números, animales, contrarios, abecedarios.
Para llamar su atención nada mejor que los libros interactivos o que puedan manipular. También con temáticas acordes a sus intereses.
Continúan gustándoles libros protagonizados por animales o con sonidos o con imágenes reales (fotografías).
De Judith Franch Auladell, máster en libros y literatura infantil y formada en educación emocional y disciplina positiva para su Club Peques Lectores.-