Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Provinciales
Provinciales

Los mejores libros para niños de tres a cinco años

Esta es una etapa clave para poner las bases de un buen lector. Es el momento crucial para despertar en los niños el gusanillo de la lectura. Ha llegado el momento de plantar la semilla, regarla a diario y esperar pacientemente a que crezca el lector que todo niño lleva dentro.

Cuentos para niños de tres a cinco años de edad
Cuentos para niños de tres a cinco años de edad

Pero, además, es de las etapas más bonitas, porque los niños tienen una enorme predisposición para la lectura compartida. Su curiosidad, su inocencia, su imaginación, su gran capacidad de asombro y su inagotable sed de saber más, son una gran baza a nuestro favor. Porque todas esas necesidades las pueden satisfacer con los libros, sólo hay que ofrecerles el libro adecuado en el momento adecuado.

En 12 tips para fomentar la lectura encontraréis algunos consejos para lograr que vuestros hijos (o alumnos) lean. Pero ya os adelanto que lo más importante es que tengan variedad de cuentos a su alcance y que dediquemos tiempo a leerlos juntos.

No hacen falta ni grandes recursos (las bibliotecas públicas suelen estar muy bien dotadas) ni disponer de mucho tiempo libre (un álbum ilustrado se puede leer en cinco o diez minutos, pero podemos seguir hablando de él mientras comemos o vamos de camino al colegio).

Requisitos para un buen libro de tres a cinco años:


  • Aún debe predominar la ilustración, que acompañará a un texto no muy extenso, con frases sencillas y sonoras. El lenguaje debe ser comprensible, pero eso no significa pobre o vulgar. Como siempre comento, el libro debe tener como mínimo dos a tres palabras nuevas para el niño, así ayudamos a expandir su vocabulario.

  • Los libros deben tener una trama coherente y bien secuenciada: inicio-nudo-desenlace.

  • Es un buen momento para los libros de fantasía (hadas, caballeros, animales que hablan) pues suelen gustarles mucho.

  • Podemos incluir en su biblioteca algún libro sobre hábitos, rutinas o buenos modales. Para que ganen autonomía, aprendan la importancia de compartir, de ser generosos, etc.

  • También libros con los que puedan identificarse y, así, reconozcan sus emociones, les ayuden a superar temores: como ir al médico, dormir a oscuras.

  • Seguiremos con variedad de formatos, siempre llamativos, sorprendentes, interactivos que permitan la manipulación y el juego creativo. Siempre repito este punto, pero es súper importante darles variedad, porque es ahora cuando están descubriendo el mundo de los libros y deben darse cuenta de que la literatura ofrece multitud de entretenimiento y diversión, pero también desasosiego, comprensión o paz interior. Es un mundo realmente sorprendente al que pueden recurrir por motivos muy diversos, pero eso sólo lo van a aprender experimentándolo en primera persona.

  • Libros informativos sobre conceptos básicos: letras, contrarios, colores, animales, formas, números, naturaleza, ciencia, otras culturas o civilizaciones.

  • Podemos introducir también los libros de adivinanza, de humor, los primeros cómics, libros con capítulos.

  • Son muy buenos los libros que permiten su participación: por ejemplo, con la repetición de frases, buscar objetos, responder preguntas, con pictogramas, con estructura acumulativa… porque se implican en la lectura y pasan a formar parte activa. Además, son estupendos para mantenerlos atentos e interesados.


De Judith Franch Auladell, máster en libros y literatura infantil y formada en educación emocional y disciplina positiva para su Club Peques Lectores.-

Feria del Libro lectura niños

Artículos Relacionados

Teclas de acceso