El 2 de julio de 1566 murió Michel de Nostradamus, astrólogo, médico, físico y vaticinador francés de origen judío. Se llamaba Michel de Nôtre-Dame y había nacido en Saint-Rémy, en la Provenza, en 1503.
En 1555 publicó "Las verdaderas centurias" en las que anticipa el futuro de la humanidad hasta el fin del mundo, que situó en el año 3797.
Era hijo del notario judío Jacobo de Nostredame y de Renata de Saint-Rémy. Era nieto de sabios matemáticos de los que habría recibido su ciencia secreta.
Se consideraba descendiente de judíos de la tribu de Isacar, donde eran frecuentes los adivinos.
En 1480, ante la perspectiva de perder todo, su abuelo Abraham Salomon se convirtió al cristianismo debido a un edicto de ese año que creaba la disyuntiva. A Abraham Salomón se debe el apellido Nostredame, que su nieto convirtió en Nostradamus
A los 22 años durante la peste de Montpellier, inventó unos polvos preventivos que tuvieron mucho éxito.
En Génova, donde lo llevó su espíritu aventurero, se arrodilló ante un pobre monje franciscano alegando que rendía homenaje a "Su Santidad". Ese monje, que había sido cuidador de cerdos, se llamaba Felice Peretti y en 1585, se convirtió en el Papa Sixto V.
En 1546 tuvo una actuación consagratoria en la epidemia de "carbón provenzal" que se desató en el sur de Francia. Los enfermos se volvían negros como el carbón antes de morir con tremendos dolores
Nostradamus inventó un mejunje que consiguió cortar el contagio y le dio prestigio
En Salon, ciudad donde murió, preparó otro menjurje que curaba la esterilidad, que usó con éxito Catalina de Médicis, nieta del papa Clemente VII. Tanto que luego de probar la pócima de Nostradamus tuvo 10 hijos
Después de provocar las Centurias, el prestigio de Nostradamus llegó al clímax
En sus últimos años estaba débil afligido por la artritis y la gota. Murió el 2 de julio de 1566, poco. A fines de junio escribió "mi muerte está próxima ¡No me verá con vida la salida del sol!" Y efectivamente, murió antes del amanecer.