Pese a su inmenso valor, las lenguas de todo el mundo siguen desapareciendo a un ritmo alarmante y para “llamar la atención sobre la pérdida, que trae consigo la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y fomentarlas a nivel nacional e internacional”, el 2019 fue proclamado por la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, registró AIM. La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) actuará como organismo principal durante este año.[{adj:36457 alignright}]
La importancia de abordar este tema es crucial para los pueblos indígenas, puesto que representan otra forma de ver al mundo, guardan conocimientos amplios y complejos que se han desarrollado por miles de años, siendo así fundamentales para la cultura e identidad de los pueblos originarios.
En respuesta a la recomendación del Foro Permanente de 2016, la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención sobre la pérdida, que trae consigo la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y fomentarlas a nivel nacional e internacional. La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) actuará como organismo principal durante este año.
De acuerdo a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ellos tienen derecho a revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus lenguas, tradiciones orales, sistemas de escritura y literaturas. Además, dispone que los Estados adoptaran medidas eficaces para proteger este derecho, incluida la oferta de servicios de interpretación en procedimientos políticos, legales y administrativos. Los artículos 14 y 16 establecen que los pueblos indígenas tienen derecho a establecer sus sistemas educativos y medios de información en sus propias lenguas.
En la actualidad, solo el tres por ciento de la población mundial habla el 96 por ciento de las casi 6700 lenguas que hay en el mundo. Aunque los pueblos indígenas constituyen menos del seis por ciento de la población mundial, hablan más de 4000 lenguas. De acuerdo con la información del Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas.
Por la preservación de los idiomas originarios, el 2019 será el año de las lenguas indígenas, durante la 18° Sesión del Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas, la ONU se dará la tarea de debatirá y darán sus recomendaciones para su conservación.
Las lenguas desempeñas un papel crucial en la vida cotidiana de las personas, no sólo como instrumento de comunicación, educación, integración social y desarrollo, sino también como depositario de la identidad cultural, las tradiciones y la memoria únicas de cada persona. Pero a pesar de su inmenso valor, las lenguas de todo el mundo siguen desapareciendo a un ritmo alarmante. Teniendo en cuenta esto, la ONU declaró al 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de sensibilizar a la sociedad, no sólo para beneficiar a las personas que hablan estas lenguas, sino también para que otros aprecien la importante contribución que hacen a la rica diversidad cultural de nuestro mundo.
En 2006, el Foro de la ONU indicó que el 40 por ciento de las 6 700 lenguas que se calcula que se hablan en el mundo estaban en peligro de desaparición. El hecho de que la mayoría de ellas son lenguas indígenas pone en riesgo las culturas y sistemas de conocimiento a los que pertenecen. Los pueblos indígenas suelen estar aislados en los países donde viven, desde el punto de vista político y social, debido a la ubicación geográfica de sus comunidades y a sus diferentes historias, culturas, lenguas y tradiciones. Sin embargo, no solo son líderes en la protección del medio ambiente, sino que, además, sus idiomas representan sistemas complejos de conocimientos y comunicación y deben reconocerse como un recurso nacional estratégico para el desarrollo, la consolidación de la paz y la reconciliación. Asimismo, los pueblos indígenas fomentan y promueven culturas, costumbres y valores locales singulares que se han mantenido durante miles de años. Las lenguas indígenas contribuyen a la rica trama de la diversidad cultural mundial. Sin ellas, el mundo sería un lugar más pobre.