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Posible vaciamiento en Defensa del Consumidor: Upcn pidió explicaciones sobre la situación

“Durante todo el año en la provincia nos hemos diferenciado del gobierno nacional; no queremos en diciembre tener que opinar otra cosa”, expresó la Secretaria Adjunta de Upcn, Carina Domínguez, luego de escuchar los planteos de los trabajadores de la Dirección Provincial de Comercio Interior, Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, alarmados por las amenazas de no renovación de contratos, la acefalía del organismo y su posible vaciamiento. “Exigimos que se aclare urgentemente esta situación y que haya garantías para nuestros compañeros”, subrayó.

“Estamos muy preocupados por los planteos que nos presentaron trabajadores de la Dirección de Defensa del Consumidor, donde no hay director ni autoridad que se haga cargo de la organización del sector, por lo tanto están a la deriva”, informó la dirigente gremial.

“También hay trascendidos de la posibilidad de no renovación de contratos, lo que ha generado un clima de incertidumbre que, creemos, contradice los anuncios del gobernador”, remarcó luego.

Precisó que se trata de alrededor de 30 trabajadores que “en su mayoría son profesionales calificados y tienen formación específica. Hace tiempo vienen prestando servicios y les cambiaron las funciones de los puestos de trabajo”.

“Estos compañeros sienten un vaciamiento de sus funciones y expresan problemáticas de maltrato y discrecionalidad de una persona que, sin estar formalmente a cargo del área, se toma atribuciones de director”, explicó la dirigente sindical.

Domínguez mencionó que “una de las cosas más graves” que ocurren en el organismo es que asisten personas designadas por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que “no sabemos si hay un convenio o por qué se les dio intervención”. Al respecto señaló que “por lo bajo se habla de que quieren darle el organismo a la universidad, lo cual nos parece ilógico, porque si hay un área en el Estado que necesita la presencia y el control estatal es Defensa del Consumidor. No puede estar tercerizado”, subrayó.

Cuestionó asimismo que “los trabajadores estén siendo usados para enseñarles las tareas a los becados o pasantes de la UNL. No sabemos por qué les pretenden delegar ese trabajo, pero los compañeros tienen temor de ser reemplazados”, alertó y reclamó que “si no es así, inmediatamente se salga a aclarar el tema”.

“Por sentido común, creemos que el organismo no puede desaparecer. Pero no sabemos con quién hablar. El próximo paso sería tratar de llegar al Ministro de Desarrollo Económico”, anticipó.

Otra cuestión que mencionó es que “los amenazan con las horas extras, por lo tanto todos los meses tienen incertidumbre respecto a lo que van a cobrar”.

Los trabajadores cuestionan además la falta de orgánica del sector y que ahora, sorpresivamente, les informaron que, de no tomarse durante este mes los días de vacaciones que tienen pendientes desde 2022, los perderán.

La Secretaria Adjunta de Upcn expuso que “hay un tema profundo en esta situación, que es saber con precisión cuáles son los lineamientos y las políticas del gobierno con respecto al empleo público. Porque quizás esto no es algo puntual, sino que podría ser parte de una estrategia del gobierno provincial para efectivizar algunos cambios”, advirtió.

En ese sentido, remarcó que, si la intención es hacer modificaciones, es necesario discutirlas previamente con los representantes de los trabajadores. “Sin embargo, hasta el momento este Sindicato no ha sido convocado para eso”, criticó.

Por último acotó: “Y si las cosas no son así, tienen que salir a dar explicaciones en forma urgente para llevar tranquilidad de inmediato y que haya garantías con respecto a los trabajadores”.

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