Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$882,0 / $922,0

Provinciales
Provinciales

Proponen declarar el Día provincial de la palmera Yatay y de los palmares butiazales

Ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley por el que se promueve que el 13 de marzo sea el día provincial de la palmera Yatay y de los palmares butiazales, confirmó AIM. El texto tomará estado parlamentario en la próxima sesión.

La iniciativa que presentó la diputada Carola Laner establece el día de la palmera Yatay y declara “de interés público las acciones destinadas a promover su uso sustentable vinculado a la actividad culinaria, la artesanía y al turismo y a la conservación del patrimonio histórico, cultural y natural de los palmares de Butia, como así también bancos de semillas y viveros de producción de plantines de especies nativas a los fines de asegurar la provisión de palmeras Yatay para la forestación urbana o rural”.

Las especies de palmeras Yatay o Butias como también se las denomina, se distribuyen geográficamente en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En Argentina puede encontrarse en las provincias del Noreste, principalmente Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Este género es endémico de la región Centro Este de Sudamérica, al no estar presente en otro lugar.

Las palmeras pueden formar extensas poblaciones conformando ecosistemas únicos llamados palmares o butiazais. Una de las especies de este género más frecuentes, es la Butia Yatay, popularmente conocida como Yatay y muy conocida por ser la especie emblema del Parque Nacional El Palmar, creado por Ley Nacional en 1965 a instancias de la propuesta de la comunidad de Colón y de la legislatura entrerriana.

Este palmar tiene una particular belleza, reconocida en los cronistas desde el Siglo XVII, y representa a las sabanas y cuchillas entrerrianas. Seguramente, esto llevó a que se lo eligiera como imagen de los billetes y posteriormente de monedas de la Argentina. En 2011, la Entre Ríos y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable inauguró el Sitio Ramsar “Palmar Yatay” y expandió la consigna de avanzar en el desarrollo sostenible de la región.

PALMERA YATAY palmar

Artículos Relacionados

Teclas de acceso