Con el objetivo de continuar fortaleciendo un esquema desarrollo productivo con crecimiento económico, se reunieron el ministro de Planificación, Infraestructura y Servicios, Darío Scheneider, y el titular del Ente Región Centro e Integración Regional, Jorge Chemes.
Teniendo en cuenta las conclusiones de la jornada de gabinete productivo de la Región Centro, donde se arrojaron numerosos temas de interés y establecieron prioridades en materia logística, legislativa, de producción, ambiente e industria del conocimiento, los funcionarios analizaron los resultados.
Allí, coincidieron en continuar trabajando cooperativamente. “Hay que trabajar en soluciones concretas de planificación en infraestructura que fomente el desarrollo y ayude a generar condiciones para más y mejores puestos laborales. Lograr afianzar a la Región Centro como un polo productivo y desarrollado hacia el exterior”, dijo el ministro Schneider.
Al respecto, Chemes precisó: “Estamos culminando esta primera etapa con apenas tres meses de gestión, intentando cada día dar lo mejor de nosotros con las herramientas que tenemos para poder acompañar aquellas metas que nuestro gobernador Rogelio Frigerio ha establecido para la provincia y para la región”.
Apuntó que en las primeras mesas de trabajo –que se desarrollaron con Córdoba y Santa Fe– como Turismo, Seguridad y Gabinete Productivo, “hemos observado la enorme potencialidad con la que contamos, la gran armonía entre las tres jurisdicciones y la predisposición de todos los equipos para realmente avanzar en un esquema integrado donde el centro sea la persona, sus capacidades y las capacidades de sus territorios, siempre con un programa de desarrollo productivo y crecimiento económico sostenible”.
De esta manera culmina una ronda de trabajo interministerial del organismo con todas las áreas del Estado, a fin de dar a conocer las incumbencias y razón de ser de este espacio y particularmente para dar a conocer la labor de la Región Centro y sus expectativas de crecimiento.
Estuvo presente en el encuentro, el coordinador del ente, Raúl Benítez.
Agenda
En términos de planificación territorial, la Región avanzó en un esquema con objetivos específicos que dan cuenta no sólo de sus 25 años de historia, sino también de la necesidad presente y la importancia de su construcción, más las potencialidades del contexto.
De esta manera, tanto el Plan Conjunto de Desarrollo Integral de la Hidrovía Paraná-Paraguay, el Corredor Bioceánico, los caminos de la producción, como la demanda de un sistema de puertos –reactivación de los puertos barcaceros y puertos de gran calado–, el fortalecimiento de la trama vial y ferrovial, el puente Paraná-Santa Fe y, en términos generales, todo lo tocante a la infraestructura para el desarrollo productivo de la provincia de Entre Ríos, fueron los temas que se pusieron a consideración en las oficinas del ministerio. Y que, a su vez, quedaron plasmados días atrás posteriormente al trabajo que se desarrolló en la jornada del gabinete productivo.
Esta ronda de encuentros entre el Ente Región Centro y el resto de las áreas de gobierno ha sido el puntapié para avanzar con firmeza hacia aquellos objetivos dispuestos por el gobernador Rogelio Frigerio en diálogo permanente con los mandatarios de las provincias hermanas y la sociedad civil.