La práctica del atletismo adaptado en el Centro de Educación Física Nº 5 forma parte en Paraná de las Escuelas Deportivas Argentinas. “Se trabaja con distintas discapacidades. Las actividades son totalmente gratuitas”, dijo a AIM Francisco José Luis Quiroga, profesor encargado de la misma.
Las Escuelas Deportivas Argentinas (EDA) pertenecen a la Secretaría de Deportes de Nación, “y se trabaja transversalmente con las distintas Federaciones y Secretarías de Deportes de cada provincia. En Entre Ríos, Roxana Villagra, titular de Deportes Adaptados de la provincia ha realizado numerosas gestiones relacionadas al programa que permite optimizar el desarrollo deportivo, la participación de los chicos, formación y desarrollo en todo lo que respecta a su calidad deportiva; el acceso a todos los procesos pedagógicos, sistemáticos; brindando siempre a los docentes un espacio de formación profesional donde nos vamos especializando en lo que respecta a lo que es el deporte adaptado”, explicó Francisco Quiroga a esta Agencia.
En todo el país hay 130 escuelas de Deporte Adaptado, de las cuales ocho están en Entre Ríos abarcando distintas actividades deportivas. “Están destinadas a la formación de los chicos de los siete a 24 años, donde las actividades son gratuitas”.
En Paraná, el profesor Quiroga se encarga del atletismo adaptado: “Se trabaja con distintas discapacidades. Hace dos años que funcionábamos en el Parque Berduc, pero por las obras que se están realizando con la construcción de la nueva pista de atletismo, el año pasado estuvimos en el Centro de Educación Física (CEF) Nº 5 en calle Alvarado y Eva Perón –Barrio San Agustín-“.
Desde el atletismo adaptado, “los chicos que van y realizan la actividad deportiva siempre tienen el objetivo de participar en diferentes torneos o encuentros que se realizan en la ciudad, en la provincia, y también les brinda la posibilidad de participar en los Juegos Nacionales Evita, logrando muy buenos resultados en estos tres años que tenemos en las EDA”.
El trabajo es conjunto con las Federaciones y Secretarías de Deportes de cada provincia, “ellos tienen a cargo la elaboración de los contenidos, el diseño de los perfiles metodológicos y el control técnico, donde se monitorea y se detectan posibles talentos, atletas, para que puedan seguir desarrollando actividades”, ya que “muchas veces cuando se detectan talentos se contacta con las Federaciones y se brindan espacios de diferentes disciplinas deportivas, se hacen scouting donde ellos van y comparten con otros chicos de la misma discapacidad un fin de semana, van los profesores y desarrollan diferentes actividades con los entrenadores de las selecciones nacionales de deportes adaptados”.
En las EDA “las actividades son totalmente gratuitas, se solicita el certificado único de discapacidad y un informe médico clínico o de cabecera donde consta que puede realizar una actividad deportiva”. Las clases, “se dictan dos veces por semana”.
Alumno destacado
Lautaro Martínez comenzará este 2024 el tercer año del Profesorado de Educación Física y fue alumno de la EDA de atletismo adaptado de Paraná ya que tiene una discapacidad visual. Quiroga enfatizó: “Para mí es todo un orgullo que Lautaro siga los pasos y que tenga la oportunidad de poder estudiar”.