Con las bajas temperaturas el mosquito transmisor de la enfermedad febril disminuye en su cantidad, pero no se elimina totalmente si los criaderos perduran, advirtió la subsecretaria de Ambiente y Acción Climática de la Municipalidad de Paraná en diálogo con AIM. Desde Provincia, esperan que la disminución de casos se produzca antes de mitad de mes, fecha para la cual se esperaba el pico de registros.[{adj:57579 alignright}]
El Dengue llegó para quedarse, apuntó Vanesa Zehnder crudamente a esta Agencia. La subsecretaria de Ambiente y Acción Climática de la comuna paranaense, realizó un balance del avance de la enfermedad donde la clave, insistió, es eliminar los criaderos domiciliarios de su único vector, el mosquito Aedes aegypti,
“Cuando las temperaturas bajan, el mosquito disminuye, pero no se elimina por completo. Porque sabemos que los huevos del mosquito que quedan en un recipiente seco, un año después, pueden eclosionar en contacto con el agua. Por eso vamos a tener que seguir con el trabajo de sensibilización, educación para que en estos meses que la población de mosquito disminuye abruptamente tomen conciencia que este es un tema serio, que llegó para quedarse, que estamos en una zona de clima subtropical, lo que quiere decir que vamos a tener vectores y enfermedades de climas más cálidas”, explicó sobre lo que viene en esta etapa de clima más frío para le región.
Zona subtropical
En cuanto al panorama general, la funcionaria apuntó que “a nivel regional de las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se tiene el mayor nivel de casos que se tienen registro, con más de 3 millones. En Argentina más de 4.000 infectados, siendo más en las provincias limítrofes con Brasil y Paraguay que son países donde es endémico, pero que se les ha sumado Córdoba y Buenos Aires. Y en Entre Ríos donde el panorama es complicado”, apuntó.
En cuanto a las tareas encaradas, Zehnder comentó que en Paraná se están “haciendo bloqueos donde los análisis de Dengue fueron confirmados por Epidemiología de la provincia. Por ahora es contener y continuar sensibilizado a la población de lo importante del trabajo preventivo en nuestros hogares, porque es un mosquito domiciliario el transmisor de la enfermedad y convive con nosotros en algún recipiente con agua donde la hembra pone sus huevos y en pocos días lo tenemos en el domicilio. Ahora no hay tanta movilidad con países limítrofes, pero de todas maneras siguen llegando de Brasil”, precisó. Y en este sentido adelantó que se continuará con la campaña Patio Limpio en los barrios de Paraná, con las recomendaciones del descacharrizado, “que sequen los tanques de agua o que estén bien tapados, porque es el criadero ideal. Ahora le pedimos que usen repelente, espirales o corporales, que se cubran los brazos y piernas si están al aire libre. Vaciar todo lo que pueda tener agua, como planteras, que cepillen el bebedero de las mascotas, en los bordes donde puede haber huevos, de Aedes aegypti. En muchos barrios de Paraná con contagiados así que cualquier zona lo puede tener. Así que pedimos a los vecinos que hagan su tarea en los domicilios, porque la fumigación elimina sólo los mosquitos adultos que están volando, pero después de dos o tres días si hay criaderos dentro de las casas, vamos a tener el mosquito”, completó.
Achatamiento de la curva
Desde la provincia, en tanto el responsable del Programa Zoonosis y Vectores, Geronimo Garcilazo Amatti, evaluó que se está cruzando un brote en la provincia. Se “tienen un total de 267 esta semana. Están distribuidos en su mayoría en las grandes ciudades de la provincia, Paraná, Nogoyá, Concordia, Gualeguaychú. Lo que observamos epidemiológicamente es que la cantidad de casos si bien venía aumentando, con las bajas temperaturas, el mosquito que es el único vector de la enfermedad hace que las sospechas y su detección sea cada vez menor. Es una enfermedad considerada estival, debido a que con las altas temperaturas prolifera más el mosquito y de esa manera hay más casos de personas enfermas”.
Sobre a confirmación de casos el funcionario indicó que “las muestras que llegan a laboratorio de Epidemiología se resuelven en no más de 48 horas. Es decir que las que llegan se analizan de manera ágil y rápida. Todos los días llegan nuevas muestras y el total de confirmados se va actualizando. El pico lo esperábamos a mitad de este mes, pero está descendiendo el número de casos, porque va a acompañado de las temperaturas; cuanto más bajas, los números disminuyen”, consideró.
Sobre las recomendaciones, Garcilazo Amatti volció sobre que “el único vector es el mosquito Aedes aegypti, no se transmite de persona a persona. Osea que lo que tenemos que evitar es criadero dentro de los domicilios. Es un mosquito urbano; no se lo encuentran ni en lagunas ni en arroyos o ríos. Con estas bajas temperaturas el mosquito prefiere estar dentro de las habitaciones, por lo que tenemos que tratar de eliminar todos los criaderos, eliminar todos los mosquitos y cortar con el ciclo de la enfermedad”.