En conferencia de prensa, desde el Multiteatro, la agrupación Actrices Argentinas hizo pública la denuncia de violación de Thelma Fardin contra Juan Darthés durante una gira del ciclo Patito Feo por Nicaragua. En ese momento, ella tenía 16 años y él, 45. La actriz viajó a ese país la semana pasada para radicar la denuncia penal.
Thelma contó que se animó a hablar después de que el actor fue denunciado por otras actrices. Calu Rivero, Anita Coacci y Natalia Juncos fueron las que lo denunciaron mediáticamente por diferentes situaciones de acoso y abuso sexual. En una entrevista en PH, Brenda Asnicar contó que sufrió acoso mientras grababa la tira Patito feo, a los 16 años, en 2007: "Un actor me dijo que me quería desvirgar. Era un compañero de elenco, mayor de edad". Ellas, como muchas otras entre las que están Cecilia Roth, Eleonora Wexler, Muriel Santa Ana, Laura Azcurra, Dolores Fonzi, Griselda Siciliani, Melania Agüero, Mirta Busnelli y Jazmín Stuart, acompañaron la presentación.
"En 2009 estaba de gira con un programa infantil. Yo era una nena y el único actor adulto que viajaba con nosotros tenía 45 años. Me empezó a besar el cuello pese a que le dije que no. Me tiró en la cama, me corrió el shortcito y me practicó sexo oral, aunque le decía que no", dijo entre lágrimas, en la grabación que proyectaron en el teatro, con la presencia de la víctima.
"Esta acción está enmarcada en la lucha que venimos dando como mujeres y actrices", aseguraron en el comunicado. Horas antes de la conferencia, una de las integrantes más activas, Jazmín Stuart, hizo declaraciones a una radio: "Lo importante es la mirada panorámica que vamos a prestar sobre cómo tiene que modificarse el espacio en el que trabajamos, que además es un espacio históricamente cómplice de un montón de silencios".
Stuart explicó: "Las actrices somos silenciadas sistemáticamente cuando queremos poner en duda algo de este engranaje en el que trabajamos. Es muy fácil que nos dejen de llamar, que nos saquen de nuestro trabajo, que nos quiten el papel que estamos interpretando".
Desde principio de año, el tema que las convocó fue el debate por la legalización del aborto, ley que finalmente fue rechazada en el Congreso. A las actrices estuvieron en la vigilia frente al Parlamento las noches de la votación y encararon una intensa campaña en las redes sociales. Sin embargo, su activismo se abrió a otros asuntos como visibilizar la violencia de género, los femicidios, la brecha salarial entre hombres y mujeres, el vaciamiento de la cultura, la defensa de la educación y la salud pública, y los derechos del niño. El miércoles pasado, la agrupación Actrices Argentinas marchó junto a la familia de Lucía Pérez, la joven que fue asesinada en Mar del Plata, cuya muerte quedó impune después de un vergonzoso fallo del Tribunal Oral Criminal N°1 de esa ciudad.
Fuente: Tn.com.ar.