El viernes comenzarán las asambleas de dos horas por tuno de los trabajadores del hospital materno infantil San Roque. La medida es impulsada por la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) ante la negativa de las autoridades de la institución para buscar soluciones. El próximo martes habrá una nueva asamblea.
El conflicto se inició a partir de que sectores como arancelamiento, compras, estadística, personal, choferes y mantenimiento, entre otros, funcionan en espacios físicos que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad, es imposible mantener el distanciamiento social que exigen los protocolos de prevención del Covid-19. A raíz de este problema, Upcn pidió “que se reorganicen las tareas para conformar grupos de trabajo en la modalidad de burbujas, tal como sucedió, por ejemplo, en el ministerio de Salud”.
Además, se agregan otras problemáticas en el nosocomio. En mantenimiento denuncian falta de insumos. Respecto de la vacunación contra el Covid-19, el programa de vacunación no se completó, casi 500 trabajadores recibieron una sola dosis.
Por su parte, en enfermería también se presenta una situación compleja. De acuerdo a un relevamiento al que accedió el sindicato, desde el 2017 están faltando 127 enfermeros para cubrir el déficit de personal. Además, en el informe consta que en el marco de la pandemia, la demanda se incrementó fundamentalmente en UTIP, en el vacunatorio y en el quirófano de pediatría porque hay cirugías atrasadas. Por otro lado, existe una alta demanda en la posta respiratoria. Además, el hospital San Roque presta colaboración al hospital De La Baxada por hisopados. En este contexto, el personal de enfermería está sobrecargado.
“Esperamos que el director nos reciba, que reconozca los problemas dentro de la institución y se adopten acciones concretas para solucionar los inconvenientes que impiden el buen desempeño de los trabajadores y trabajadoras y fundamentalmente preservar su salud”, dijo la Secretaria Gremial, Carina Domínguez.