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Una encuesta sobre la enseñanza virtual universitaria arroja una radiografía de la precariedad laboral

La Asociación de Docentes Universitarios de Entre Ríos (Agdu) realizó una encuesta entre profesores afiliados y no afiliados al gremio. El sondeo indagó sobre las condiciones de trabajo universitario a partir del confinamiento. Los datos arrojan una sobrecarga laboral, limitaciones tecnológicas y uso de recursos propios para dar clases, según lo que pudo relevar AIM en los resultados a los que accedió.[{adj:79835 alignright}]

Con el objetivo de “conocer la situación de compañeras y compañeros en el marco de la pandemia”, Agdu lanzó una encuesta entre docentes universitarios cuyos resultados se acaban de conocer. Se trata de las respuestas dan un panorama sobre “la situación personal, familiar y laboral de los docentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Umer) en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio”, se indicó. En base a un centenar de respuestas se efectuó un amplio cuestionario entre el cual surge, en líneas generales, que las condiciones de trabajo no son las óptimas, aunque prevalece cierto optimismo entre los sondeados, según pudo relevar esta Agencia en base a los datos sistematizados.

Ante la pregunta si la modalidad de enseñanza virtual ha precarizado la labor docente, un 17 por ciento de los docentes contestó que sí, un 41 por ciento que no y un 42 por ciento que parcialmente.

Respecto a la sobrecarga horaria por la implementación de la modalidad on line, una abrumadora mayoría del 86 por ciento contestó que sí, ante un 14 por ciento que no lo considera así.

En este sentido, ante la consulta sobre si “sus funciones como docente van más allá de los que corresponde al cargo que posee”, el 64 por ciento respondió de forma afirmativo frente a un 36 por ciento que lo niega.

Sobre la disponibilidad de tecnología para dictar clases virtuales, un 95 por ciento consideró que cuenta con los recursos, un 3 por ciento que no, y un 2 por ciento que sí, pero de forma “insuficiente”.

Respecto a las limitaciones en cuanto a la disponibilidad tecnológica, el 34 por ciento consideró que no cuenta con cámara en sus computadoras, el 33 por ciento que no cuenta con conexión a internet de banda ancha, y el 33 por ciento que cuenta con PC de escritorio o Notebook.

Respecto a los bienes materiales, el 85 por ciento de los  docentes respondió que los adquirió con sus propios ingresos, y tan solo el 15 por ciento cuenta con dispositivos provisto por la Universidad. En este sentido, el 54 por ciento comparte la computadora con otros miembros de la familia y el 46 por ciento hace uso exclusivo de las tecnologías.

Teletrabajo; más trabajo

Sobre las horas semanales que disponen para la modalidad on line, el 58 por ciento de los encuestados dijo que asigna más de 15 horas; el 27 por ciento entre 10 y 15 horas; y el 15 por ciento, de 5 a 10 horas. Y en este orden, el 78 por ciento contestó que aumentó “la carga laboral en relación a su función y dedicación en esta etapa del confinamiento”.

Finalmente, en cuanto a la evaluación general sobre la implementación de la enseñanza virtual en cuanto a las asignaturas de las cuales cada uno es responsable, la visión es algo más optimista. En un 54 por ciento lo consideró como Buena, el 21 por ciento como Muy Buena, el 20 por ciento como regular y el 5 por ciento como mala.

Respecto a los estudiantes, señalaron que el 69 por ciento ha manifestado dificultades para “acceder a la virtualidad” y el 31 por ciento restante no. Y sobre la percepción sobre la situación de los alumnos, los docentes consideran que 71 por ciento “están contenidos” y el 29 por ciento restante “no están contenidos”.

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