La Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) Entre Ríos solicitó el cumplimiento de medidas de bioseguridad para el personal de las escuelas, ante la definición del gobierno provincial de volver a las aulas. Si el Estado no garantiza las condiciones laborales, “los trabajadores del escalafón general no estarán obligados a desarrollar sus funciones realizando retención de servicio hasta tanto se solucionen los problemas planteados”.
Desde el sindicato se elevó " un documento al Consejo General de Educación en el que se señalaron puntos de desacuerdo y confusión respecto al Protocolo, que fue aprobado sin haber llegado a un consenso ni informar a nuestra organización gremial", afirmó la secretaria Gremial de Upcn, Carina Domínguez. En ese marco, se advirtió que si el Estado no garantiza las condiciones laborales, “los trabajadores del escalafón general no estarán obligados a desarrollar sus funciones realizando retención de servicio hasta tanto se solucionen los problemas planteados”.
En la nota, Upcn demandó “que se entreguen los elementos de protección personal para los trabajadores del escalafón general previo al inicio de actividades; y que se garantice la capacitación efectiva y los ensayos que permitan brindar seguridad en las tareas que deban realizarse, ya que la higiene es un aspecto fundamental a considerar en este escenario”.
Además, solicitaron que “se otorgue un refuerzo del personal debido a que se multiplican las tareas de limpieza y mantenimiento para los cuidados de estudiantes, docentes y todos los trabajadores, y que se habiliten en forma inmediata las suplencias en reemplazo del personal que se encuentra en grupos de riesgo para evitar la recarga de los compañeros y compañeras ordenanzas”.
También, desde el gremio pidieron que “se asegure la infraestructura adecuada del establecimiento acorde a las exigencias sanitarias”.