En muchos casos, las actividades Montessori para las personas mayores ayudan a mantener al adulto con demencia más feliz y productivo a la vez que aumentan su sentido de autoestima.
El enfoque Montessori para el aprendizaje
El enfoque Montessori para el aprendizaje se basa en las teorías educativas de Maria Montessori, una educadora italiana. Este método le da gran importancia a la adaptación de la experiencia del aprendizaje a nivel del desarrollo del niño. El aprendizaje se lleva a cabo a través de métodos repetitivos, sin fallas, que se adaptan a las necesidades específicas de cada individuo. Hay un gran énfasis en el desarrollo de las habilidades motrices finas, la concentración, y la construcción de la autoestima.
Los siguientes son algunos de los principios principales del método de aprendizaje Montessori:
Cada persona debe ser considerada como un todo. Todos los aspectos del individuo son igualmente importantes e inseparables en relación con sus intereses y necesidades. Estos aspectos son:
- Físico
- Emotivo
- Cognitivo
- Social
- Espiritual
- Estético
Es necesario mostrar y dar respeto junto con una actitud de interés en el bienestar de todos, incluido uno mismo, toda la vida circundante y el medio ambiente.
Una atmósfera de cooperación, la enseñanza entre iguales y la interacción social son importantes para que el aprendizaje se produzca.
El aprendizaje tiene lugar a través de procesos sensoriales que incluyen la manipulación de objetos y la interacción con otras personas.
Modificando el método Montessori para los ancianos
Muchos hogares para la tercera edad, centros de atención para personas mayores y estancias para ancianos están adaptando los métodos Montessori para atender mejor a clientes que sufren diversos grados de pérdida de memoria y demencia causada por condiciones tales como:
- La enfermedad de Alzheimer
- Infartos
- Enfermedades
Estas personas reciben actividades significativas que se basan en las habilidades y capacidades con las que todavía cuentan. Los métodos Montessori también se pueden usar con personas que tienen discapacidades físicas, mentales, o físicas y mentales. Los programas de actividades basados en Montessori ayudan a que los ancianos que sufren de pérdida de memoria tengan una sensación de finalización de tareas y de éxito. Estos programas a menudo ayudan a restablecer las habilidades de reconocimiento y a mejorar la memoria de una persona.
Es importante que las tareas se dividan en varias tareas o pasos más pequeños. Esto ayuda al individuo a establecer el éxito y disminuye la posibilidad de olvidar un paso. Los factores clave para que el individuo logre un resultado exitoso en una actividad incluyen:
- Repetición
- Refuerzo Positivo
Así como la inclusión de los cinco sentidos en el desempeño de la actividad, tanto como sea posible.
Ejemplos de actividades Montessori para los ancianos
Hay muchos tipos de materiales táctiles que pueden utilizar las personas mayores, entre ellos:
- Rompecabezas
- Materiales de lectura impresos en fuentes grandes y fáciles de leer
- Banderas del mundo
- Bloques de reconocimiento de letras
Los cuidadores a menudo pueden encontrar actividades que se relacionan con un pasatiempo, interés o trabajo anterior que el individuo disfrutó en años anteriores. La actividad aún debe dividirse en tareas más pequeñas para garantizar que el individuo logre el éxito. Si la tarea aún no es posible, debe modificarse hasta que la persona pueda realizarla correctamente.
Los siguientes son varios ejemplos de cómo las actividades basadas en Montessori se han adaptado para ser usadas con las personas mayores.
- Practicar abotonar y desabotonar botones o abrir y cerrar ganchos y hebillas utilizando artículos de gran tamaño en una tela o material colorido
- Practicar abrir y cerrar una caja de madera cerrada con pestillo o cerradura sencilla
- Formar pares utilizando frutas de plástico e imágenes de estas
- Colocar tres bolas de diferentes colores en las tazas que les combinen. Si la tarea es demasiado difícil, se pueden remover opciones hasta que la persona inserte la bola de color en la taza del mismo color.
Incluir actividades Montessori puede ser de gran ayuda
A medida que las actividades Montessori para los ancianos se vuelvan más populares, la gente reconocerá el valor y los beneficios de estos programas. Considera incluir algunas de ellas en el cuidado de gente mayor que padece demencia para ayudarles a recuperar las habilidades perdidas con un sentido de dignidad y orgullo.
Fuente: lovetoknow.com
Dejá tu comentario sobre esta nota