Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$347,5 / $365,5

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Bebidas permitidas en ayuno intermitente

¿Empezaste a hacer ayuno intermitente, pero no tienes muy claro qué bebidas son permitidas y cuáles rompen el ayuno?

No te preocupes, porque hoy te contamos qué bebidas puedes tomar durante el ayuno intermitente, ya sea si optas por el método 16/8, 18/6 o la dieta del guerrero.

También damos respuesta a si el café corta el ayuno o si se pueden tomar bebidas light, alcohólicas o zumos de frutas.

¿Qué bebidas puedes tomar durante el ayuno intermitente?

Las bebidas que no interrumpen el ayuno son por un lado aquellas que no contienen calorías provenientes de proteínas e hidratos de carbono.

Esto es necesario, ya que estas sustancias desencadenan el proceso digestivo, lo que conlleva a la producción de insulina.

Y la insulina es la hormona que corta automáticamente el ayuno, al dar la señal a las células de utilizar glucosa como energía.

Pero, por otro lado, para no romper el ayuno, las bebidas tampoco deben contener sustancias que ocasionan cambios en el microbiota intestinal.

La razón detrás es que esto también puede conllevar a la secreción de insulina.

Un ejemplo de estas sustancias son ciertos edulcorantes como la sacarina o el aspartamo.

A continuación, vamos a ver cuáles son algunas de las mejores bebidas permitidas en el ayuno intermitente.


Agua mineral

El agua es la mejor bebida que puedes tomar durante las fases de ayuno (y fuera de ello).

No contiene calorías y a la vez hidrata el cuerpo, previene la retención de líquidos y ayuda a fomentar la digestión.

Desde el punto de vista del ayuno, puedes tomar tanto agua natural como con gas, aunque personalmente recomendamos optar predominantemente por agua sin gas.

Pero si te parece sosa y se te hace difícil tomar dos litros de agua sola al día, puedes añadirle trozos de fruta, verdura y hierbas aromáticas y obtener deliciosas aguas de sabores caseras.

Es tan fácil como dejar los ingredientes infusionar toda la noche o un par de horas en una jarra con agua filtrada.

Nuestras combinaciones favoritas son:
· Fresas y albahaca.
· Jengibre y limón.
· Hierbabuena y lima.
· Pepino y romero.
· Arándanos y zanahoria.

¡Pero ojo! No comas los trozos de fruta y verdura para no cortar el ayuno. En vez, guardatelos para tomarlos durante las fases de comida.

Agua con limón

¿Puedo tomar agua con limón en el ayuno intermitente? Definitivamente sí.

Ésta no es solo una refrescante bebida que no corta el ayuno, pero la vitamina C contenida en el zumo de limón ayuda a prevenir la formación de piedras en los riñones.

Por no hablar del poder antioxidante de este cítrico, que contribuye a reducir la inflamación en el cuerpo, mientras favorece la buena salud intestinal.

Eso sí, te recomendamos optar por limón fresco exprimido en vez de envasado y tomarlo con una pajita para prevenir el posible daño que pueda ocasionar en el esmalte de los dientes por su acidez.


Té verde

Si te preguntas qué tipo de té se puede tomar en el ayuno intermitente, debes saber que puedes tomar cualquiera, mientras que no esté endulzado.

O al menos no con edulcorantes que rompen el ayuno, como azúcar blanco o moreno, miel, jarabe de arce o sacarina.

Pero de todos tipos de té que hay, el té verde es posiblemente la mejor elección, gracias a su alto contenido en fitoquímicos como polifenoles y flavonoides.

Estos potentes antioxidantes le dan al té verde sus increíbles propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.

Además, contribuyen a la salud cardiovascular y ayudan a bajar el colesterol y la presión arterial, así como regular el azúcar en sangre.

En su turno, este último beneficio conlleva al efecto termogénico del té verde, es decir al aumento del metabolismo, lo que ayuda a promover la quema de grasa.

Para maximizar los resultados y evitar su exposición a pesticidas y otras sustancias tóxicas, recomendamos optar por té verde ecológico.


Infusiones

Otras buenas bebidas para el ayuno intermitente son las infusiones naturales ecológicas y no endulzadas, como las de:
· Jengibre y limón.
· Hierba de limón o lemongrass.
· Ginseng.
· Hibisco.
· Manzanilla.

Además de sus potentes propiedades para el sistema digestivo y la salud en general, las infusiones también ayudan a cortar la sensación de hambre.

De esta forma, es posible mantener periodos más largos de ayuno, para potenciar la quema de grasa y la autofagia.

Lo bueno de las infusiones, además de su sabor, es que puedes prepararlas tanto calientes como frías.

En caso de necesitar endulzarlas, optar por edulcorantes naturales como stevia o eritritol, que no rompen el ayuno.


Bebidas con electrolitos

Ingerir electrolitos es muy importante tanto al hacer entrenamientos físicos de alta intensidad y duración como al mantener largos periodos de ayuno.

¿Por qué? Porque estos minerales esenciales son indispensables para mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo, así como el pH.

Y si estos dos factores no están en equilibrio, se experimentan efectos secundarios como mareos, debilidad, náusea y fatiga – síntomas que queremos evitar al ayunar.

Por lo tanto, tomar bebidas deportivas o preparar tus propios batidos con electrolitos es una gran idea, especialmente en ayunos más largos de 18 horas.

No obstante, es importante que dichas bebidas no estén endulzadas con maltodextrina, aspartamo u otros edulcorantes que interrumpen el ayuno.

Por eso, intenta buscar bebidas deportivas con stevia, fruta del monje o eritritol.

Pero en caso de no encontrarlas, plantéate la opción de tomar suplementos con electrolitos en vez.


Vinagre de sidra de manzana

Tomar agua con una cucharada de vinagre de sidra de manzana es una excelente forma de regular el nivel de azúcar en sangre.

A largo plazo, esto puede mejorar la resistencia a la insulina y ayudar a quemar más grasa, especialmente en el abdomen.

Da igual si lo tomas por la mañana, por la noche o a lo largo del día, que vas a disfrutar sus beneficios sin interrumpir el ayuno.

Pero igual que con el zumo de limón, para evitar dañar el esmalte de tus dientes, te aconsejamos tomar el agua con vinagre mediante una pajita.


Café solo

El café solo, espresso o americano no endulzado no rompe el ayuno y, además, es una buena forma de cortar el hambre y aumentar la saciedad.

Por eso, muchas personas afirman que les parece más fácil aguantar más tiempo sin comer si toman café.

No obstante, es importante no abusar del café, ya que la cafeína en exceso altera el ciclo natural del sueño. Y lo último que queremos es ayunar 20 horas sin poder dormir.

Por eso, recomendamos no tomar más de dos cafés al día.

Por otro lado, me gustaría resaltar la importancia de optar por un café de especialidad orgánico en vez del típico café comercial, en cápsulas o instantáneo.

Primero, porque el café es una de las plantas más expuestas a pesticidas a nivel mundial. Pero al optar por café orgánico, puedes evitar la ingesta de estos productos tan tóxicos para la salud.

Segundo, porque el café comercial se expone a temperaturas tan altas durante su tueste, que se pierden prácticamente todos sus nutrientes y antioxidantes tan saludables.

Sin embargo, el café de especialidad se tuesta a temperaturas más bajas, manteniendo así las bondades de la cereza de café.

Tercero, porque para ser denominado como specialty coffee, el café tiene que asegurar la mayor calidad de los granos, desde su plantación hasta su recolección, tueste y envasado.

Por no hablar de que también se asegura un comercio justo para los agricultores, a diferencia del café comercializado a gran escala.

Pero ¿puedo tomar café con leche en el ayuno intermitente? Sigue leyendo, porque te lo contamos en el siguiente párrafo.


¿El café corta el ayuno intermitente?

Como acabamos de ver, el café no rompe el ayuno siempre y cuando se toma solo (espresso), con agua (americano o filtro) o con edulcorantes que no generan un pico de insulina.

Para que un edulcorante no interrumpa el ayuno, éste no debe provocar la subida de azúcar e insulina en sangre, ni interferir con los procesos de autofagia y digestión.

Por eso, los mejores edulcorantes permitidos en el ayuno y en la dieta keto son:
· Stevia en cápsulas o líquida.
· Eritritol.
· Fruta del monje o monk fruit.


Por lo tanto, sí se puede tomar café con stevia en ayuno intermitente.

Por otro lado, no se debe tomar café con azúcar. Da igual si se trata de azúcar blanco o moreno, de caña o de coco, ingerir azúcar eleva el nivel de azúcar e insulina en sangre lo que, inevitablemente, rompe el ayuno.

Del mismo modo, tampoco se debería tomar café con sacarina. Esta no solamente puede tener un impacto sobre la insulina en la sangre, pero también afecta negativamente a las bacterias intestinales.

Así que, por un lado, la sacarina rompe el ayuno, y por otro, también eleva los niveles de inflamación en el cuerpo y sobre todo en el hígado, además de inhibir el desarrollo de probióticos en el intestino.

Por lo tanto, no es solamente un edulcorante contraindicado en el ayuno, pero tampoco lo recomiendo tomar fuera de ello.


¿Se puede tomar café con leche en el ayuno intermitente?

La respuesta es no, ya que la leche activa el sistema digestivo y también sube el nivel de azúcar en sangre.

Esto se debe a que la leche contiene azúcar y proteínas y ambas sustancias contribuyen a la producción de insulina.

Por consiguiente, tanto la leche de vaca o cabra, entera o desnatada, como las bebidas vegetales de avena, almendras o soja rompen el ayuno.

Y si, si te preguntas; ¿pero incluso si echo muy poquita leche?, la respuesta sigue siendo sí. El café con leche corta el ayuno, da igual la cantidad de leche.



Café cetogénico

El café keto o bulletproof coffee es una buena forma de mantener la cetosis y aumentar la saciedad sin romper el ayuno.

Hemos dedicado un artículo entero a qué es el café cetogénico, cuáles son sus beneficios y cómo prepararlo, que te animamos a leer a continuación.

Pero en breve, lo que necesitas saber es que puedes preparar tu café antibalas tanto con mantequilla como con aceite de coco, aceite MCT o mantequilla clarificada ghee.

Personalmente, nuestra opción favorita es con aceite MCT, gracias a sus propiedades para movilizar las grasas almacenadas y quemarlas más rápido.

Puedes comprar café 100% arábica y de agricultura ecológica certificada en tiendas de café especializadas, o bien online como el Café 360° de Rundum Ehrlich.

¿Qué bebidas rompen el ayuno intermitente?

Las bebidas que cortan el ayuno son aquellas que activan el sistema digestivo y desencadenan la subida de azúcar e insulina en la sangre.

Teniendo esto en cuenta, algunas de las bebidas que interrumpen el ayuno son:
· Bebidas alcohólicas de cualquier tipo.
· Zumos y batidos de frutas.
· Batidos de proteínas.
· Refrescos azucarados.
· Bebidas light.
· Agua de coco.
· Leche.


¿Puedo tomar Coca Cola 0 cuando hago ayuno intermitente?

La respuesta es no. Aunque no contiene calorías, ni azúcar, los edulcorantes artificiales que contiene (especialmente el aspartamo) afectan al microbiota intestinal, lo que puede influir directamente en los niveles de insulina.

En otras palabras, la Coca Cola Zero y otras bebidas sin azúcar desencadenan la producción de insulina, lo que rompe el ayuno e impide la quema de grasa.


¿Puedo tomar jugo verde en ayuno intermitente?

En principio no, ya que los azúcares contenidos en los jugos (aunque son naturales) cortan el ayuno.

Sin embargo, al emplear solamente verduras muy ricas en fibra y no añadir ninguna fruta, es posible que el zumo no te saque del estado de cetosis.

En otras palabras, un jugo verde de espinacas, apio y pepino, en pequeñas cantidades, podría ser una bebida permitida durante el ayuno.


Conclusión sobre bebidas permitidas en ayuno intermitente

Para no romper el ayuno, hay que optar por líquidos sin hidratos de carbono, proteínas ni sustancias que pueden afectar a las bacterias intestinales.

Además del agua sola, con limón o vinagre de manzana, también puedes optar por tés, infusiones y café sin azúcar para cortar el hambre y ayudarte a aguantar más horas sin comer.

Pero si estás buscando darle un toque dulce a tus bebidas, descubre el eritritol – un edulcorante natural ideal también para hornear postres saludables.

Fuente: Escuela de Antienvejecimiento

infusiones ayuno intermitente

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso